¡Síguenos!
TwittearVisitas: 325
Trump reaviva tensiones tras sugerir control estadounidense de la isla ártica.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró el lunes que una eventual toma del control de Groenlandia por parte de Estados Unidos significaría, en los hechos, el fin de la alianza militar de la OTAN. La advertencia llegó después de que el presidente Donald Trump reiterara su interés en que la isla ártica pase a jurisdicción estadounidense, tras la operación militar del fin de semana en Venezuela.
El operativo nocturno en Caracas, realizado por fuerzas estadounidenses para capturar al mandatario Nicolás Maduro y a su esposa el sábado en la madrugada, sacudió a la comunidad internacional. El episodio intensificó la inquietud en Dinamarca y Groenlandia, territorio semiautónomo del reino danés que forma parte de la OTAN.
Frederiksen y el primer ministro groenlandés, Jens Frederik Nielsen, criticaron los dichos de Trump y advirtieron sobre consecuencias catastróficas. Diversos líderes europeos expresaron su respaldo a ambas autoridades.
“Si Estados Unidos elige atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se detiene”, afirmó Frederiksen a la emisora TV2, al subrayar que eso comprometería la seguridad construida desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el periodo de transición entre la presidencia de Joe Biden y el segundo mandato de Trump, el mandatario estadounidense insistió en que su país tenga jurisdicción sobre Groenlandia, sin descartar el uso de la fuerza. El domingo, al declarar “hablemos de Groenlandia en 20 días”, profundizó los temores sobre una posible intervención.
Frederiksen sostuvo que a Trump “se le debe tomar en serio” y advirtió que Dinamarca y Groenlandia no aceptarán amenazas. En conferencia de prensa, Nielsen pidió calma y unidad, al señalar que Groenlandia no puede compararse con Venezuela y que Estados Unidos no puede simplemente conquistar la isla.
Trump también cuestionó los esfuerzos de seguridad daneses en Groenlandia y aseguró que la región es estratégica por la presencia de barcos rusos y chinos, afirmación que fue matizada por el experto Ulrik Pram Gad, quien señaló que dichas embarcaciones se encuentran demasiado lejos.
La tensión aumentó tras una publicación de Katie Miller, con un mapa de Groenlandia cubierto por símbolos estadounidenses y el mensaje “pronto”. El embajador Jesper Møller Sørensen respondió exigiendo respeto a la integridad territorial del reino danés.
Estados Unidos opera la Base Espacial Pituffik en el noroeste de Groenlandia desde 1951, clave para advertencia de misiles, defensa y vigilancia espacial. La cooperación bilateral ha sido constante, aunque en Dinamarca persisten críticas por acuerdos militares recientes que, según detractores, ceden soberanía.


