¡Síguenos!
TwittearVisitas: 97
La cita presidencial será determinante, afirma Gustavo Petro.
BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, en un contexto marcado por el debate bilateral sobre narcotráfico.
Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario explicó que el tema del narcotráfico ha intensificado el intercambio entre ambos gobiernos y derivó en la concreción del encuentro presidencial. Petro subrayó que se trata de una reunión “determinante”, cuyos resultados se conocerán tras su celebración.
El jefe de Estado adelantó que presentará a Trump los datos oficiales de su administración sobre la lucha contra los narcóticos, con el objetivo de que conozca “realmente lo que ha pasado” durante su gobierno en este frente.
Como antesala del encuentro, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, se reunió este miércoles en Washington con altos funcionarios de Estados Unidos para abordar la cooperación bilateral contra el narcotráfico, al que calificó como el enemigo común de ambos países.
Sánchez informó que el diálogo fue abierto y centrado en incrementar la eficiencia para combatir este “veneno”. En ese marco, destacó la incautación de más de 2,840 toneladas de cocaína como parte de los esfuerzos de Bogotá.
En su agenda, el ministro sostuvo reuniones con miembros del Congreso estadounidense, entre ellos el senador republicano Bill Hagerty y el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers. También tiene previsto dialogar con integrantes del Departamento de Guerra y otras autoridades del gobierno de Trump.
El anuncio se produce tras semanas de tensiones diplomáticas. Trump había señalado que se reuniría con Petro la primera semana de febrero y calificó como “un gran honor” la conversación sostenida con el mandatario colombiano, luego de meses de desencuentros. Previamente, el presidente estadounidense acusó a Petro de participar en el tráfico de cocaína y sugirió la posibilidad de una misión militar estadounidense en Colombia, similar a la que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero.


