¡Síguenos!Autoridades informaron que no existen nuevos daños, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.
TwittearVisitas: 113
Los venezolanos despertaron la mañana de este lunes con un nuevo sismo de magnitud 4.6 que sacudió la zona norte del país y reavivó la preocupación entre la población, cuando han transcurrido cinco días desde el doble terremoto que mantiene un saldo oficial de mil 450 fallecidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y localizó su epicentro a 27 kilómetros al norte de Caraballeda, en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos registrados el miércoles. El temblor obligó nuevamente a numerosas personas a abandonar sus viviendas como medida preventiva.
Por su parte, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó que la magnitud del evento fue de 4.2, una diferencia en la medición respecto al informe emitido por el USGS.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró mediante un mensaje difundido en Telegram que, tras este nuevo movimiento sísmico, no existen reportes de daños adicionales en ninguna región del territorio nacional.
Mientras tanto, en La Guaira, familiares de personas desaparecidas continúan removiendo escombros en edificios colapsados por el terremoto del miércoles. Habitantes de la zona también denunciaron la limitada presencia de personal y maquinaria para apoyar las labores de rescate.
La residente Anabel Sánchez relató que recibieron una planta eléctrica con instrucciones únicamente en chino, situación que les ha impedido ponerla en funcionamiento. Además, afirmó: "Los franceses fueron los únicos que nos ayudaron" en Tanaguarena.
Sánchez también señaló que durante toda la noche permanecieron retirando escombros debido a que seguían escuchando gritos de "auxilio", por lo que insistió en que aún podría haber personas con vida bajo las estructuras derrumbadas. No obstante, denunció que las autoridades ya anunciaron la demolición total de los edificios afectados.
"No lo veo justo (…) de aquí no nos vamos a mover", expresó.
El domingo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que las operaciones de rescate continuarían debido a que todavía seguían localizando personas con vida. Asimismo, anunció la creación inmediata de una comisión para inspeccionar las viviendas dañadas por el doble terremoto y confirmó la extensión por una semana de la suspensión de clases.
La comisión presidencial también evaluará la condición de otras infraestructuras, incluidas las de vialidad, y estará integrada por instituciones públicas, organizaciones de ingenieros y universidades, según informó la mandataria durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, el doble terremoto ha dejado mil 450 personas fallecidas y 3 mil 150 heridos, pese a que el sábado se habían reportado 3 mil 238 lesionados, sin que hasta el momento se haya explicado la razón de esa disminución.
Gobiernos de distintos países también actualizaron el domingo el número de sus ciudadanos fallecidos. Entre ellos se reportan 17 españoles, 7 portugueses, 46 lusodescendientes, de los cuales ocho eran menores de edad, además de tres chilenos. Este lunes, La Habana informó igualmente el fallecimiento de una víctima mortal.


