Lo mas relevante
En: Internacional  //
Irán niega reunión con Estados Unidos en Qatar y confirma viaje diplomático Especial

Irán niega reunión con Estados Unidos en Qatar y confirma viaje diplomático

Teherán aseguró que no existe una reunión programada con Estados Unidos durante esta semana en Qatar.

¡Síguenos!
Visitas: 101
Una delegación iraní viajará a Doha para abordar la aplicación del memorando y la liberación de activos bloqueados.

Irán reiteró que no tiene previsto reunirse esta semana con Estados Unidos en Qatar, pese a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que habría un encuentro entre representantes de ambos países en la capital catarí.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, sostuvo durante una rueda de prensa que en ningún momento existió una reunión programada con la parte estadounidense en ningún nivel durante los próximos días, por lo que rechazó que hubiera un encuentro previamente acordado que posteriormente fuera cancelado.

Al mismo tiempo, confirmó que una delegación iraní viajará mañana a Doha para mantener conversaciones con los mediadores cataríes relacionadas con la aplicación de algunas cláusulas del memorando de entendimiento, entre ellas la referente a la liberación de los activos iraníes bloqueados.

Actualmente permanecen retenidos en Qatar 12 mil millones de dólares iraníes debido a las sanciones estadounidenses. Teherán busca acceder al menos a la mitad de esos recursos como parte del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para poner fin a la guerra.

Las autoridades iraníes han reiterado durante las últimas horas que no sostendrán reuniones con Estados Unidos esta semana, luego de que Donald Trump asegurara que los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirían con representantes iraníes en Doha para tratar el programa nuclear de la República Islámica.

El 21 de junio, Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo de paz, el cual contempla el desarrollo del programa nuclear iraní conforme a lo establecido en el memorando de entendimiento.

No obstante, la tensión volvió a incrementarse en los últimos días tras los ataques iraníes contra varios buques y los bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país. Posteriormente, Teherán respondió con ataques contra bases estadounidenses en Kuwait y Baréin, lo que mantiene un escenario de elevada incertidumbre en la región.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados - Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter