Detectan nueva variante de #COVID19 en la Ciudad de México - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Detectan nueva variante de #COVID19 en la Ciudad de México

La mutación T478K, aunque esta reportada en otros países, en la Ciudad de México “es más prevalente” o “enriquecida” en las muestras analizadas.
¡Síguenos!
Visitas: 436
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) secuenció e identificó el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K que ha estado presente desde octubre de 2020 y actualmente en el 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 positivas en la Ciudad de México aleatoriamente estudiadas, por lo que se requiere un seguimiento clínico de casos para identificar sus transmisibilidad, posible letalidad y su impacto en la vacunas.

Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación del Inmegen, explicó que en la plataforma Internacional Gisaid, que facilita la vigilancia y la epidemiología genómica en tiempo real para informar al mundo de nuevas cepas virales de covid-19, México ha aportado más de mil secuenciaciones, el InDRE 420, el INER 223, la Universidad Autónoma de Nuevo León 145, IBT-UNAM/IMSS 25, el IMSS 2 y el Inmegen 363.

Ésta última cantidad, aclaró, refleja un “perfil mutación” exclusivo y predominante en la Ciudad de México, explicó en entrevista con Grupo MILENIO.
“El linaje B.1.1.222 se observó inicialmente en México en marzo de 2020, en la actualidad representa el 31 por ciento de las muestras analizadas. El linaje B.1.1.222 con la mutación T478K ha estado presente en el 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha”, explicó Hidalgo Miranda.
Si bien el linaje B.1.1.222 está reportado en Estados Unidos, Suiza y México, y en otros países aunque con menor frecuencia, en tanto que la mutación T478K también ha sido identificada en otros países, en México están ambas combinaciones “están son frecuente“ por eso llamó la atención de los científicos e investigadores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de hecho, está especialmente interesada en que de las 300 mil muestras enviadas de los kioscos y que recibe el Inmegen para hacer un diagnóstico, algunas sean genómicamente secuenciadas y determinar su importancia nacional e internacional para tomar decisiones de salud pública.

En particular, explicó en entrevista con MILENIO, aunque la mutación T478K esta reportada en otros países, en la Ciudad de México “es más prevalente” o “enriquecida” en las muestras analizadas.

“La combinación de B.1.1.222 y de la mutación T478K también están en otros países, pero lo que llama la atención es que aquí sea más frecuente”, acotó el científico que participó en trazar el mapa genómico de los mexicanos.

“Cuando empezamos a secuenciar estas muestras, empezamos a ver que hay un conjunto que están compartiendo ciertas mutaciones. No podemos decir todavía que sea una variante específica de la Ciudad de México ni mucho menos. Y no sabemos tampoco la implicación clínica que esto tenga. Pero evidentemente por la cantidad de personas que vivimos en la Ciudad de México y por la cantidad de personas infectadas que hemos tenido durante esta pandemia, sí es factible pensar que por simple espacio geográfico compartamos cepas particulares dentro de nuestra población que potencialmente son distintas a las de otros estados”, explicó Hidalgo Miranda, director de investigación del Inmegen.
“No sabemos si esto va a tener una implicación clínica y no hay evidencia de que estas mutaciones afecten la eficacia de la vacuna covid”, aclaró.
Clima
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter