Lo mas relevante
En: Nacional  //
Esta semana, la delincuencia organizada asesinó civiles y provocó incendios en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua Especial

Esta semana, la delincuencia organizada asesinó civiles y provocó incendios en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua

Entre el martes y el jueves se registraron ataques de grupos de la delincuencia organizada contra la población en distintas localidades de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

¡Síguenos!
Visitas: 103

El común denominador fue un vacío informativo por parte de las autoridades durante el transcurso de los eventos.

Los ataques iniciaron el pasado martes en Zapopan, Jalisco, así como en las ciudades de Celaya e Irapuato en Guanajuato, localidades en las que hombres armados bloquearon vías con vehículos a los que prendieron fuego, además de incendiar tiendas de conveniencia de distintas franquicias.

 

En su conferencia del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los ataques a protestas a raíz de las detenciones ocurridas en ambas entidades.

“Hay ya detenidos tanto en Jalisco como Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer son jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”, aseguró.

 


Jornada de delincuencia en Ciudad Juárez

 

En cuanto a los ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua —registrados la tarde del jueves— resultaron asesinados un locutor de una estación de radio local y tres de sus colaboradores. Además, se reportaron incendios en tiendas de autoservicio y ataques a gasolineras.

Los eventos en Juárez se dieron luego de que se registrara pasado el mediodía una riña entre pandillas en el Cereso número 3 estatal en la que tres reos murieron.

Cabe señalar que —como ocurrió con las autoridades de Jalisco y Guanajuato— ni el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, ni la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ni las fuerzas de Seguridad federal se manifestaron al momento sobre los ataques durante el desarrollo de los eventos.

 


Fue hasta las 23:30 horas —alrededor de seis horas después de los primeros reportes de ataques— que en un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como el Ejército Mexicano, informaron sobre un operativo de prevención y vigilancia en diferentes colonias de la ciudad fronteriza.

En cuanto a los trabajadores de la estación Switch 105.9 FM, se les identificó como Allán González, locutor de la radiodifusora; Armando Guerrero, del departamento de Mercadotecnia; Lino Flores, de Promociones; y Alejandro Arriga, escolta.

ciudad-juarez-violenciaFoto: Reuters

 

Violencia en Jalisco

 

El martes se registraron dos hechos de violencia en los estados de Guanajuato y Jalisco, en los que destaca la quema de autos en carreteras de las entidades.

La tarde de ese día, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada desató la quema de vehículos en Zapopan, Jalisco.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró ese mismo día en un tuit que no había personas heridas y que la carretera afectada era la que llevaba a Saltillo.

 



“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, informó.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente durante una Mesa de Seguridad de Jalisco que salió a informar sobre los ataques en la ciudad.

detencion-lideres-grupos-criminales-protestas-quema-vehiculos-jalisco-guanajuato-amlo
Foto: Cuartoscuro

 

Violencia en Guanajuato

 

Ese mismo día, en la noche, la Secretaría de Seguridad de Celaya informó de un incendio intencional de tres vehículos en la ciudad de Guanajuato, hechos que atribuyeron a un grupo delincuencial.

La dependencia señaló que ya tiene detenidos relacionados con la quema de los automóviles que fueron identificados con un grupo delincuencial.

Incluso la Universidad de Guanajuato informó que sus actividades quedaron suspendidas el miércoles para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

incendios-oxxo
Foto: Cuartoscuro, Diego Costa

 

Como pasó en Jalisco y en Chihuahua, las autoridades estatales dieron información horas después de que ocurrieran las hechos de violencia. En este caso, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien informó sobre la detención de 11 personas.

En ambos casos, los gobernadores dieron información a través de videos grabados en redes sociales y no en una conferencia de prensa.

 

El miércoles fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien explicó que la quema de vehículos y de negocios en los dos estados fueron en protesta por las detenciones ocurridas en un operativo en ambas entidades y agregó que entre los detenidos habría “jefes de grupos delincuenciales”.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como elementos estatales tanto de Jalisco como de Guanajuato, desbarataron una reunión entre dos bandas delincuenciales, hecho que ocasionó enfrentamientos y detenciones.

Las instituciones de seguridad federales recuperan la confianza del pueblo porque no se permite la impunidad ni la corrupción.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla