Lo mas relevante
En: Nacional  //
Senado aprueba citar a comparecer a la titular de la CNDH “por tantos errores en su administración” Especial

Senado aprueba citar a comparecer a la titular de la CNDH “por tantos errores en su administración”

INE indicó que los organismos que protegen los derechos humanos no tienen competencia en los asuntos electorales, de acuerdo con la Constitución.

¡Síguenos!
Visitas: 168

En votación económica, la Cámara de Senadores aprobó citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, después de acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser un instrumento de sabotaje de la voluntad de los ciudadanos.

La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, indicó en su cuenta de Twitter que esta comparecencia es para responder los varios errores que ha tenido y que urge que responda.

 

“La presidenta de la CNDH deberá venir al Senado de la República a comparecer. Hoy aprobamos el acuerdo que cita a Rosario Piedra. Ante tantos errores, urge que le responda al Pueblo de México”, escribió.

El 30 de octubre, la CNDH señaló que el comportamiento reciente y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Comisión Federal Electoral (CFE).

“Órganos autónomos, únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, señaló.

“Revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones”, aseveró en un pronunciamiento.

 

Ante esta recomendación, el INE indicó que los organismos que protegen los derechos humanos no tienen competencia en los asuntos electorales, de acuerdo con la Constitución.

“La Constitución establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales”, señaló.

El INE precisó que la recomendación de la CNDH es por violaciones a los derechos humanos, a la democracia, protesta social, a la reunión y la asociación entre 1951 y 1965, pero el organismo electoral fue fundado como autónomo en 1993.

También integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH se deslindaron de la recomendación y exigieron a Rosario Piedra Ibarra, abstenerse de “interpretaciones políticas” de las recomendaciones aprobadas por el Consejo Consultivo.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza