Lo mas relevante
En: Nacional  //
Centro Prodh presenta plataforma para ayudar a familiares de desaparecidos Especial

Centro Prodh presenta plataforma para ayudar a familiares de desaparecidos

Hasta el 19 de enero, en México se tiene reporte de 110 mil 108 personas desaparecidas y no localizadas

¡Síguenos!
Visitas: 122

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó la plataforma digital Nosomosexpedientes.mx para orientar a familiares de personas desaparecidas sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias gubernamentales en el país.

El Centro Prodh junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y la desarrolladora VIRK presentaron la plataforma que además de asesorar a familiares de desaparecidos en las acciones a realizar en las investigaciones, también lo hace para que den seguimiento a las carpetas con los casos.

 

“La plataforma nace de nuestra publicación con el mismo nombre, la cual tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México”, apuntó la organización.

Asimismo, apuntaron que la plataforma se creó derivado de los acompañamientos que han realizado con familiares de desaparecidos, donde han atestiguado falta de “empatía, omisiones, negligencia, riesgos, entre otras muchas dificultades y deficiencias” que sufren para localizar a su familiar.

Por otra parte, el Centro Prodh indicó que la plataforma no va a sustituir el derecho de las familias a contar con una asesoría legal “y la responsabilidad de las autoridades de dar seguimiento puntual a las indagatorias para garantizar verdad y justicia a las víctimas”.

Centro Prodh también afirmó que en el país hay una “grave crisis”de personas desaparecidas, ya que hay acerca de 110 mil personas desaparecidas en México y una falta de respuesta del gobierno para atender la situación y a los familiares.

 

Hasta el 19 de enero, en México se tiene reporte de 110 mil 108 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 15 mil 43 desaparecieron en Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla