¡Síguenos!
TwittearVisitas: 186
Las operaciones pasarán temporalmente a la banca de desarrollo mexicana.
El objetivo: proteger fideicomisos y asegurar la continuidad operativa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este 5 de julio que comenzó el proceso de separación del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam Banco, instituciones actualmente bajo intervención gerencial, luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. las señalara por presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado.
Mediante un comunicado, Hacienda explicó que esta medida busca garantizar la operación continua de los fideicomisos administrados por ambas entidades, en estricto apego a la Ley de Instituciones de Crédito.
“La transmisión temporal del negocio fiduciario a entidades de la banca de desarrollo mexicana permitirá mantener la operación sin interrupciones”, detalló la dependencia.
Fuente: @Hacienda_Mexico
La estrategia, según Hacienda, será coordinada estrechamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras autoridades financieras, para asegurar la supervisión efectiva y proteger a fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados.
Además, se contempla una segunda etapa, en la que se facilitará la transmisión permanente del negocio fiduciario a instituciones financieras privadas, bajo condiciones legales que otorguen certeza y estabilidad.
Cabe recordar que el 25 de junio, el gobierno estadounidense vinculó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa con operaciones presuntamente relacionadas al lavado de dinero y el tráfico de fentanilo. Dos días después, la CNBV ordenó la intervención temporal para proteger a los clientes.
CIBanco posee activos por 7 mil millones de dólares, mientras que Intercam administra aproximadamente 4 mil millones.