Lo mas relevante
En: Presidencia  //
AMLO analiza prohibir el fentanilo con fines médicos en México Especial

AMLO analiza prohibir el fentanilo con fines médicos en México

Solicitará a científicos y doctores mexicanos que analicen la posibilidad de prohibir el uso de fentanilo para fines médicos

¡Síguenos!
Visitas: 212

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que solicitará a científicos y doctores mexicanos que analicen la posibilidad de prohibir el uso de fentanilo para fines médicos y sustituirlo con otros analgésicos, con la finalidad de terminar con la importación y que pedirá que se replique esta medida en Estados Unidos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos“, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habrá ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido“.

El mandatario federal comentó que el fentanilo con fines médicos se usa para el tratamiento de enfermedades terminales y operaciones con mucho dolor, sin embargo, antes se usaban otros medicamentos, por lo que se debe explorar esta posibilidad.

El titular del Ejecutivo defendió hoy las acciones de su gobierno para combatir el contrabando del opioide, entre las que destacó el manejo de los puertos y las aduanas por parte de las Fuerzas Armadas, depuración de las importaciones y el control de permisos para su uso médico.

“Es notorio que el fentanilo para droga, para el narcotráfico se ha ido combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos, como nunca, ahí está el dato, es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado en el tiempo que llevamos seis toneladas”, aseguró.

Incluso consideró que se está haciendo más en el país que en Estados Unidos sobre esta droga, a la que consideró un “flagelo” por la adicción y los daños que provoca en los jóvenes, y acusó que los legisladores de ese país “no están haciendo su trabajo” sobre los decomisos y atender las causas.

“Se les hace fácil culpar a México, de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía, y se han atrevido a decir que, si nosotros no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos, que como también se ha advertido aquí no sólo entra por México, por la frontera, entra directo también y entra por Canadá de Asia”.

“Se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a la bandas de narcotraficantes mexicanos, violando nuestra soberanía, eso nunca jamás lo vamos a permitir”, agregó López Obrador.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla