¡Síguenos!
TwittearVisitas: 695
Terna para la vacante en la SCJN, rechazada por carga política partidista
En un proceso legislativo marcado por la controversia, la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante dejada por el ministro Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido rechazada.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, reveló que la Comisión de Justicia determinó que la terna compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos no es idónea.
El senador Damián Zepeda criticó la propuesta, destacando su naturaleza como una "carga política partidista" que refleja la intención de dominio sobre la Corte. Zepeda argumentó que las tres candidatas son incondicionales del presidente de la República, y señaló la falta de independencia en un momento crucial para el Poder Judicial.
La polémica se intensificó con la revelación de que María Estela Ríos estaría legalmente incapacitada para ser ministra, según una reforma a la Ley Orgánica. El senador Germán Martínez Cázares del Grupo Plural cuestionó el procedimiento parlamentario, calificándolo de "no higiénico, ético y pulcro". Sin embargo, la presidenta del Senado defendió la actuación de la Mesa Directiva, enfatizando la urgencia de designar a la nueva ministra.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, respaldó la militancia de las candidatas en Morena, asegurando que no será un impedimento para lograr la mayoría calificada requerida para su nombramiento. En medio de las tensiones, la sesión fue suspendida al no alcanzarse el quórum necesario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna, compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, todas militantes de Morena. La Comisión de Justicia ahora deberá verificar que cumplan con los requisitos constitucionales, convocándolas a comparecer y presentando el dictamen al pleno del Senado.
El pleno del Senado aprobó con 63 votos en pro y 43 en contra la solicitud de renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.
“No se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad. (…) Existen las condiciones necesarias para que el Senado apruebe la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Sin embargo, la oposición insistió en que no había una causa grave justificada que sustentara la renuncia de Zaldívar. En la discusión participaron 21 oradores.