¡Síguenos!
TwittearVisitas: 125
Morena y oposición respaldan reducción sin afectar salarios ni prestaciones
La iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas del Senado. El dictamen obtuvo 14 votos a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales, 11 votos a favor en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y 18 votos a favor en la Comisión de Estudios Legislativos.
El proyecto será sometido a votación del Pleno este miércoles, luego de su aval en comisiones. La reunión fue encabezada por el senador Óscar Cantón Cetina, la senadora Giovanna Bañuelos de la Torre y el senador Enrique Inzunza Cázares, presidentes de las respectivas comisiones.
Durante la discusión, senadores de Morena afirmaron que la reforma fija un nuevo límite constitucional a la jornada sin disminuir salarios ni prestaciones y actualiza el régimen de horas extraordinarias.
La senadora Sandra Simey Olvera Bautista calificó la reducción como un cambio histórico y parte de la política laboral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que se integra a medidas previas como el aumento al salario mínimo y la ampliación de vacaciones.
Precisó que la aplicación será gradual hasta 2030, para evitar impactos económicos abruptos en centros de trabajo y sectores productivos.
La senadora Marta Lucía Micher Camarena sostuvo que la medida incide en la conciliación entre trabajo y responsabilidades de cuidado, y la vinculó con la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.
Por su parte, Cintia Liliana López Castro subrayó que México registra más horas trabajadas al año que el promedio internacional y que la reforma busca mejorar salud mental, reducir fatiga y elevar productividad.
El dictamen reduce la jornada ordinaria a 40 horas semanales, mantiene la prohibición de disminuir salarios y eleva el límite de horas extra de nueve a doce horas semanales, conservando su pago conforme a la ley. Además, prohíbe el trabajo extraordinario para menores de 18 años.
En la discusión, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN expresaron su respaldo a la reducción. Legisladores como Alejandra Barrales Magdaleno, Claudia Edith Anaya Mota, Carolina Viggiano Austria, Marco Cortés Mendoza y Ricardo Anaya Cortés coincidieron en votar a favor en lo general.


