¡Síguenos!Empresarios alertan impacto en inversión, certeza jurídica y Mipymes en México
TwittearVisitas: 134
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear cuentas bancarias sin orden judicial previa, marca un precedente delicado para el Estado de derecho en México.
El organismo, encabezado por Juan José Sierra Álvarez, sostuvo que la certeza jurídica no es opcional, al ser el pilar de la confianza, la inversión y el desarrollo económico. En ese sentido, alertó que esta decisión podría frenar nuevas inversiones y afectar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La resolución, derivada de la Acción de Inconstitucionalidad 58/2022, fue aprobada el pasado lunes por mayoría de seis votos contra tres y valida la reforma al artículo 116 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito. El criterio permite el bloqueo de cuentas cuando existan “indicios suficientes” de vínculos con operaciones ilícitas o financiamiento al terrorismo.
Coparmex subrayó que la medida tensiona la presunción de inocencia, al habilitar restricciones sin una resolución judicial previa. Esto, advirtió, puede generar efectos similares a una sanción anticipada, colocando a personas y empresas en desventaja para su defensa.
El organismo también señaló que la falta de reglas claras —como plazos máximos o estándares mínimos de evidencia— abre espacios de incertidumbre que impactan la estabilidad económica y contravienen el artículo 14 constitucional.
En un entorno global competitivo y bajo el marco del T-MEC, la organización empresarial insistió en que decisiones que debilitan contrapesos elevan el riesgo país y reducen la disposición de inversionistas. El impacto, enfatizó, recae con mayor fuerza en las Mipymes, cuya operación depende de la liquidez diaria.
Un bloqueo, incluso cautelar, puede impedir pagos clave como nómina o proveedores, poniendo en riesgo empleos y la viabilidad de los negocios.


