Lo mas relevante
En: Gobierno  //
Mujeres impulsan la cafeticultura en Puebla Especial

Mujeres impulsan la cafeticultura en Puebla

Presenta Ana Laura Altamirano la Expo Café Orgullo Puebla; se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del 30 de junio al 3 de junio

¡Síguenos!
Visitas: 331

Ciudad de México.- Una mujer impulsó la cafeticultura poblana y una mujer colocó a Puebla entre los tres mejores, relató Elizabeth Báez Alvarado, productora de café y madre de una de las baristas más jóvenes, quien asistió a la presentación de la Expo Café Orgullo Puebla en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

“Desde la Sierra Norte hasta la Sierra Negra tenemos excelente calidad del café. Éramos productores pequeños, que no nos habían visto. Tengo dos años con mi marca y ya estoy en expos, en barras; son dos años en los que crecimos.

“Nos iniciaron, nos mandaron a capacitación con los mejores y nosotros, con las ventas que logramos al principio, hoy nos vamos a capacitar; entonces, hay continuidad, la secretaría nos está apoyando constantemente”, refirió.

 

Agradeció el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por la capacitación para definir los terrenos, los granos, el fertilizante y la vinculación con las cadenas de venta, que han permitido el desarrollo de cafés de especialidad en la entidad.

La productora de Huitzilan, comentó que antes iban a vender su café a Coatepec, Veracruz, pero desde que tienen estos apoyos han logrado la especialización y la venta directa a Puebla o Ciudad de México.

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural (SDR) de Gobierno de Puebla, es reconocida en el gremio cafeticultor por el impulso que le ha dado al producto, el seguimiento a los sembradores y tostadores del grano, además de su labor en la exposición de las marcas a nivel nacional e internacional.

Acompañada por Anuario Luis Herrera, coordinador ejecutivo de Amecafe, la funcionaria dio a conocer los pormenores de la exposición a celebrarse del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones de Puebla capital.

En la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla, participarán productores de 54 municipios, explicó, en un ambiente familiar, totalmente gratuito, para que las personas puedan disfrutar de esa bebida y sus derivados de las 10 a las 20:00 horas.

“Las alianzas son un factor fundamentales y es algo que nos permite que los productores puedan estar avanzando, para el Gobierno del estado es importante buscar siempre estos aliados que tienen el conocimiento ya de muchos años en el sector.

“Las instituciones de investigación también han sido un factor fundamental que ha sumado a que la cafeticultura vaya recuperándose, el sector empresarial también a ayudado mucho al desarrollo del sector, y bueno, para nosotros siempre es importante buscar esas alianzas”, señaló en conferencia de prensa.

 

En más de 70 mil hectáreas, los productores logran generar al menos 150 mil toneladas de café cereza, con base en los datos de la cosecha 2021-2022, precisa la funcionaria, quien explica que al sector se le invierten 200 millones de pesos de recursos estatales.

Recordó que, en 2019, por mandato del gobernador Barbosa, la dependencia puso en marcha una estrategia para la recuperación de la cafeticultura en la entidad, que ha dado como resultado la tercera exposición del grano con una proyección nacional e internacional.

Durante la expo se llevará a cabo diversos concursos como el de Calidad de Taza, en donde se califica la calidad del café en una escala del 1 al 100, y el de barismo, donde los expertos compiten haciendo un buen expreso o un capuchino.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter