¡Síguenos!
TwittearVisitas: 98
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de articular políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la juventud, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). Durante este encuentro interinstitucional, se establecieron nuevas metas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil para prevenir este tipo de casos.
En congruencia con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier, las y los participantes reafirmaron la voluntad de implementar acciones con resultados evaluables y seguimiento permanente. Este enfoque, acorde a las prioridades nacionales de la presidenta Claudia Sheinbaum, contribuye a que la prevención del embarazo no sea solo un tema de salud, sino una garantía de acceso a la educación y autonomía para decidir un proyecto de vida.
Lira Navarro destacó que esta agenda es clave para asegurar la permanencia escolar, reducir brechas de desigualdad y consolidar entornos libres de violencia.
Pese a que en Puebla la tasa de fecundidad adolescente mantiene una tendencia a la baja, el Gobierno del Estado reconoce que el reto persiste en zonas de alta marginación. Según datos del INEGI, a nivel nacional se registran anualmente más de 300 mil nacimientos en menores de 20 años; un dato alarmante son los cerca de 7 mil nacimientos en niñas menores de 15 años, casos vinculados mayoritariamente a contextos de abuso.
En la Sesión participaron: las secretarías de las Mujeres, Bienestar, Educación, Salud y Desarrollo Económico y Trabajo, Deporte y Juventud, así como la Fiscalía General del Estado, Sistema Estatal DIF, Instituto Estatal de Educación para Adultos, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, IMSS Bienestar y la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población. También asistieron el SIPINNA Puebla, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de la sociedad civil como REDefine y Enlace Operativa de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).


