Lo mas relevante
En: Politica  //
Publicidad
Puebla 2024: que no me traten con consideraciones por ser mujer, reta Olivia Salomón Especial

Puebla 2024: que no me traten con consideraciones por ser mujer, reta Olivia Salomón

Uno de los aspectos que Olivia Salomón resalta del gobernador poblano es el trato que tiene con las mujeres

¡Síguenos!
Visitas: 178

En entrevista, la secretaria de Economía de Puebla asegura que tiene suficientes capacidades y se alista, sin privilegios, para la posible contienda; hubo corrupción e irresponsabilidad con los más pobres en el morenovallismo, asegura

Rumbo a las luchas electorales del año 2024, Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla, suelta una reflexión que lleva un inevitable aroma a reto: no pretende ser tratada de manera distinta por su condición de mujer, dice al tiempo que reitera su interés en seguir participando en la transformación que inició, en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“A mí que no me traten con consideraciones, pues no tengo menos capacidades. Tengo las mismas capacidades de defenderme, de trabajar (…) Aquí yo puedo responder igual y a la par que un hombre y dar los mismos resultados”.

En entrevista para Exilio.mx e Hipócrita Lector, la funcionaria hace un recorrido por algunos pasajes de su vida: su educación en una escuela pública, su faceta empresarial, la cercanía lograda con el mandatario estatal y la desigualdad que conoció al recorrer el territorio poblano.

Finalmente, hace un comparativo entre la desigualdad dejada por el morenovallismo y la manera en que la Cuarta Transformación (4T) trata de sanar las heridas que dejó ese periodo de gobierno en el estado.

El glorioso CENHCH

A Olivia Salomón Vivaldo le emociona hablar de su escuela, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH). No entiende las bases de lo que hoy es, sin todo lo que le enseñaron en esa escuela pública.

“Yo estudié en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en el CENHCH glorioso, y mi formación realmente fue el amor a tu país, el amor a tu estado, el civismo, tu himno, desfilar el 5 de Mayo, hacer los murales y mosaicos el 20 de noviembre en México.

“A mí me tocó todo eso de niña. Entonces, realmente es tu formación, de lo que debe ser la participación de un niño, y luego un adolescente y un ciudadano, en la participación pública”.

Con esa formación, hoy, dice la secretaria de Economía, entiende que la igualdad es que todos los poblanos puedan tener acceso a las mismas oportunidades, como las que ella tuvo al ser parte de una de las instituciones públicas más importantes de la entidad.

“En el Centro Escolar, pues es una escuela pública a la que fuimos todos, de ti depende, pero tuve la oportunidad, tuve en mis manos un sistema educativo que me dio disciplina, constancia, formación, de mi dependía seguir con este proceso. Entonces, de eso se trata. Se trata de Igualdad de oportunidades desde el gobierno y que le exijamos al gobierno que haya esas oportunidades para todos”.

De la IP a la función pública

Antes de ingresar a la función pública, Olivia Salomón estuvo dedicada al sector empresarial, donde asegura que se pudo formar un criterio de lo que le hace falta a este país.

Sin embargo, fue con su ingreso al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando pudo conocer muchos de los problemas que afectan a la sociedad.

“Tú te pones a trabajar día a día porque tienes responsabilidades y tienes que cumplir con las nóminas, con la renta, con vender, entonces la vorágine normal de tu trabajo como empresario, a veces te desconecta de una realidad social que existe.

“La oportunidad que yo he tenido de regresar a ver todo el entorno, y entender que somos muchos Méxicos y muchas Pueblas, y que la única forma de salir adelante es que nos volteemos a ver unos a otros, seamos empáticos y hagamos cosas para irnos ayudando, es la única forma en la que vamos a salir adelante”.

La eficacia exigida en el sector empresarial y la obtención de resultados es parte de lo que Salomón V practica hoy desde su oficina en la Secretaría de Economía.

“En lo privado no puedes desperdiciar recursos ni económicos, ni humanos. Tú, lo que inviertes, tiene que tener un retorno. ¿Qué pasa en la administración pública?, que mucho de eso no sucede y esa es una realidad, no sucede (…) El gobernador Barbosa habla tanto de un gobierno eficaz y eficiente, y eficaz es entregar producto.

“Por eso el gobernador es tan exigente con su gabinete, y por eso hace cambios, porque dice esta persona no me está dando resultados, no sirve aquí”.

La relación con Barbosa

¿Cómo es trabajar con el gobernador?, supongo que hay muchas reuniones privadas con él, acuerdos, le llaman, ¿cómo es el trato personal con él y el trabajo general con él?

La verdad es que son acuerdos en los que tienes que ir preparado, el gobernador, si tú le llevas un proyecto claro, con métricas, cuál va a ser el beneficio, cuál es el costo, te lo aprueba de inmediato. Es una gente que aprueba los proyectos, no hay manera de ir a platicar con él, nada más así. Es agenda y entonces es muy Ejecutivo, sacas los acuerdos muy bien con él. Sí, me gusta, me gusta trabajar con él.

Uno de los aspectos que Olivia Salomón resalta del gobernador poblano es el trato que tiene con las mujeres, quienes ocupan la mayoría de los puestos en su gabinete estatal.

Fue un pasaje difícil de su vida personal, por el fallecimiento de su esposo el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, lo que le hizo reafirmar la opinión que tiene de él.

Es el gabinete con más mujeres (del país).

Así es. Es un hombre que de verdad apoya a las mujeres. Es muy diferente dar un discurso de igualdad y de apoyo a las mujeres y, en realidad, apoyar a las mujeres.

“Durante el trabajo, y yo te hablo porque es real que las mujeres, además de nuestro trabajo, siempre somos madres de familia y siempre tienes la empresa más importante que ninguna, que es tu familia. Entonces, el gobernador es muy humano con las mujeres.

“Cuando, en lo personal, tuve mi problema personal tan fuerte, que fue la enfermedad de Rafa (Rafael Moreno Valle Sánchez), mi esposo, y después su fallecimiento, si alguien estuvo a mi lado como persona, como fuerza, fue el gobernador y su esposa Charito (Rosario Orozco Caballero), como humanos, como hombre y mujer, entendiendo la situación que estaba pasando un miembro de su gabinete.

“Con esa comprensión y ese humanismo y ese entender como mujer, además, que yo tenía de que tomar el liderazgo de mi familia, ya sin Rafa, y entonces poder platicar con él, poder desahogarme con él y, además, sacar el trabajo, porque sí, pero teníamos que salir adelante.

“Entonces no me dejó caer; tenemos que hacer esto y esto, secretaria. Entonces fui saliendo con su apoyo, el de su esposa y, por supuesto, mi familia, mis amigos y todos”.

La mira en 2024

El pasado 7 de julio, luego de que Miguel Barbosa llamó a quienes tienen aspiraciones hacia 2024 a pronunciarse, Olivia Salomón aseguró que “sí quiero y sí tengo ganas” -parafraseando la campaña Tengo Ganas de Puebla-, pero subraya que no ha descuidado su trabajo en la administración estatal.

Reflexiona y sabe que debe esperar los tiempos los ciudadanos exigen que trabajes, sin importar tu agenda personal”.

Continúa: “¿cómo lo he manejado?, con mucha responsabilidad, porque es una línea muy delgada, que lo he comentado. No les gusta a los ciudadanos, los ciudadanos quieren que tú trabajes; tu agenda personal, tus aspiraciones son válidas. Está bien, pero hay momentos para eso y hay reglas del juego para eso, entonces siento que hay que ser muy cuidadosos.

Durante la plática fuera de su horario laboral y sin preguntas pactadas, Olivia acepta que no puede comprometer al Gobierno de Puebla por sus aspiraciones personales, por lo que solamente ocupa sus tiempos libres para planear el futuro.

Hay tiempos libres y hay derechos políticos. ¿Está haciendo algún tipo de trabajo en ese sentido?

Tienes que empezar a hacer un trabajo porque, al final de cuentas, la gente te tiene que conocer ya desde una visión que quieres o te gustaría aspirar. Entonces, por supuesto que tienes que hacer un trabajo político en tus tiempos libres un trabajo de relación, de darte a conocer, sobre todo irte preparando.

Sin privilegios

Para Olivia Salomón, el hecho de ser mujer no le debe dar privilegios frente a otros competidores hombres, en la carrera electoral de 2024, cuando Puebla renovará la gubernatura, sus 217 presidencias municipales y la totalidad del Congreso.

-Hay una apuesta de género, finalmente, pero no sé si sea una apuesta personal suya.

-Yo creo que esas son circunstancias, que no necesariamente dependen de mí. Entonces no es algo en que yo me pueda subir a una contienda solo por ser mujer. En el momento adecuado y, de acuerdo con los tiempos, pensando en eso, yo me tengo que subir porque quiero, sí quiero, y con una propuesta que sea atractiva y con un convencimiento al partido, porque si no convences al partido de entrada, si no te ganas un lugar, si no te lo ganas no los puedes representar, porque en Puebla no nos gustan las imposiciones. Yo creo que lo de la apuesta de género, eso es algo que no está, en este momento en mí como una decisión o una oportunidad. Me parece que tú, si quieres, quieres.

¿Lo ve como una ventaja?

-No lo veo como una ventaja.

Aquí hay que competirle, supongo, la competencia tiene que ser pareja sin importar el género.

Eso es lo que te digo, al final de cuentas todos van y los hombres también van a hacer su lucha, porque sea hombre, ¿no?, entonces lo platicábamos hace un momento. Yo pienso que, cuando las mujeres exigimos igualdad y equidad en las oportunidades, también cuando estamos en los puestos privados o públicos, debemos comportarnos con ese profesionalismo y de igual a igual.

“No tengo por qué, si yo soy mujer, pedir que me trate diferente el hombre, los dos debemos de ser respetuosos, el hombre caballero, la mujer femenina, dama, como es nuestra naturaleza, pero desde esa posición competir como iguales, y dar resultados como iguales.

“A mí que no me traten con consideraciones, pues no tengo menos capacidades, tengo las mismas capacidades de defenderme, de trabajar (…) Aquí yo puedo responder igual y a la par que un hombre y dar los mismos resultados, pero el trato tiene que ser también con respeto para ambas partes, porque no solo es el respeto a la mujer, también al hombre.

Lucha contra la desigualdad

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido el gran maestro de Olivia Salomón en temas de desigualdad, acepta la funcionaria, quien hoy tiene una visión distinta sobre las políticas públicas.

“A mí me lo enseñó el gobernador Barbosa, el tema de desigualdad, porque hay una confusión. Uno a veces pudiera pensar que, cuando hablas de distribuir la riqueza o cuando hablas de que todos tenemos que tener lo mismo. No.

“Igualdad es trabajar en que todos tengan la igualdad de oportunidades, que el niño de la sierra tenga escuelas dignas, con un sistema educativo correcto, que tenga salud, que tenga hospitales, que tenga agua potable, que pueda no caminar cuántos kilómetros para ir a la escuela”.

Despojos del morenovallismo

Olivia Salomón como todo el gabinete de la 4T en Puebla, se encontró un panorama desolador, dejado por los ocho años del “morenovallismo”.

¿Cuál es su balance de esas administraciones?

Fue una lástima lo que vimos todos, porque todos vimos, de alguna manera, estas grandes obras que hacían sentir que Puebla estaba en el desarrollo impresionante, y que todos aplaudían, como la Estrella de Puebla, por ejemplo. Y entonces te pones a ver estas grandes obras, que, si yo pienso como mercadóloga, pues es un trabajo de percepción, y entonces podíamos percibir que había un gran desarrollo en Puebla, pero si te doy datos fue la gestión que mayor desigualdad tuvo de acuerdo con datos de Coneval.

“Antes, en 2010, la diferencia de ingreso era 22 veces, en 2015 era 35 veces más desigualdad, mientras más aparente desarrollo hubo en la zona metropolitana, pero como se olvidaron de toda la gente, en realidad se olvidaron de Puebla y de los poblanos y las poblanas, entonces la brecha de desigualdad se abrió aún más, porque hubo privilegio, porque hubo solamente crecimiento en una parte de la sociedad, y se olvidaron de todos los demás

La titular de Economía acepta que no da crédito a la corrupción que encontró y que afectó proyectos como la conexión del drenaje del parque industrial de Ciudad Textil, donde se cobraron obras que no se hicieron.

En la gestión de José Antonio Gali, explica, los empresarios de ese parque invirtieron para la construcción de la red de drenaje, mientras que el gobierno del estado debió invertir otro monto similar al que puso la iniciativa privada. La obra nunca se concluyó y fue reportada en los estrados oficiales como terminada.

Al llegar el gobierno de Miguel Barbosa comprobaron que no había ningún tipo de permiso para la construcción ni el manejo de descarga de residuos.  No había ni obra ni el agua estaba siendo tratada por los empresarios.

“Hoy tenemos problemas en Ciudad Textil, no obtuvieron ni los permisos, no hicieron la gestión, contrataron y pagaron una obra inconclusa y hoy seguimos pagando las consecuencias tanto los empresarios como este gobierno por esa irresponsabilidad. A la par, hubo un vacío de autoridad que debió exigir a los empresarios cumplir con la ley, es decir, la construcción de plantas de tratamiento porque una cosa es que cada empresa pudiera conectarse a la red y otra muy diferente el tratamiento que deben tener las aguas residuales que se vertieran a la red.

Este gobierno apoya la inversión y a los empresarios sin embargo aplica la ley sin privilegios, sin engaños, con trasparecía y honestidad.

¿Corrupción?

Irresponsabilidad, corrupción, dejadez, no pensar en los demás

No puedo entender esos gobiernos, no puedo entender, no pensaron en la gente, eso a mí me parece muy grave.

Desde la administración pública son recursos públicos y cualquier inversión o decisión que hagas, cambia la vida de las personas para bien o para mal, la posición en la que estás es una posición de extrema responsabilidad, porque tus decisiones implican el recurso público, pero también el cambio de la vida de las personas.

Yo te puedo asegurar que este gobierno, me siento muy contenta de trabajar para el gobernador Barbosa, he visto la gran diferencia y la platico con los empresarios, y les digo lo que vi de una de un lado y lo que estoy viendo del otro, y a mí me gusta trabajar aquí, a mí me gusta trabajar con este gobierno y con esta visión.

Corregir camino

En 2019, a pocos meses de haber asumido el cargo, Olivia Salomón logró la mayor atracción de capital extranjero para la entidad en los últimos 21 años. Y a pesar del inicio de la pandemia de covid-19, los planeas no se cancelaron, solamente se reorientaron.

“A nosotros nos tocó la parte de garantizar abasto, luego nos tocó la cadena de solidaridad. El gobernador decía, inmediatamente después tenemos el siguiente paso, que ahora es la reactivación económica”.

Para poner en marcha nuevamente el motor de Puebla, la Secretaría de Economía le apostó al desarrollo regional con el apoyo de otras dependencias, como Desarrollo Rural.

“Te vas a las regiones y desde las regiones trabajas con la vocación productiva (…) Nadie las visitaba, es impresionante, nadie los visitaba. Y ahora hacemos un trabajo Intersecretarial muy interesante. Trabajamos, con Ana Laura, la secretaria de Desarrollo Rural; Cultura, Turismo y Economía, y tenemos muchos proyectos que son intersecretariales en las regiones, y entonces vemos cómo se puede desarrollar el turismo el agroturismo, que ahora está muy de moda, con la cultura y juntos generar desarrollo económico

Porque tenemos desde el Gobierno del Estado una política de desarrollo económico, pero con progreso social.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza