Lo mas relevante
En: Politica  //
Se deslinda Carlos Navarro Corro de alcaldes huachicoleros Especial

Se deslinda Carlos Navarro Corro de alcaldes huachicoleros

No es mi obligación investigarlos, afirma el dirigente del PSI, quien dijo la Comisión de Justicia de ese instituto político aplica los filtros de elegibilidad de los alcaldes

¡Síguenos!
Visitas: 144

El dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, rechazó que el instituto político local tenga conexiones con actividades del crimen organizado, a pesar de que en los últimos cinco años presidentes municipales emanados de sus filas han sido detenidos por delitos como robo de combustible, amenazas y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En entrevista telefónica para Hipócrita Lector, el diputado local por dicha fuerza política aseguró que la Comisión de Justicia del partido político con registro local aplica los filtros necesarios para comprobar la elegibilidad de cada uno de los perfiles que postulan.

Sin embargo, a pesar de que les entregan su carta de no antecedentes penales, el partido no investiga a fondo los antecedentes de todos los perfiles que piden ser candidatos bajo sus siglas.

Navarro Corro señaló que, en el caso de Inés Saturnino N., quien fue candidato a presidente municipal de Tecamachalco, el panista fue quien se acercó postularse por este partido y no ellos a él.

Al momento de su registro, comentó el dirigente de PSI, el panista no contaba con denuncias penales públicas o vigentes, por lo que la Comisión de Elecciones consideró viable darle el registro y registrarlo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Deslindo al partido, a Pacto Social de Integración, de cualquier ilícito, la detención de este señor Saturnino; no es sorpresa, cuando él quiso ser candidato a presidente municipal de Tecamachalco vino a tocar las puertas de PSI.

“Tengo entendido que varios partidos lo andaban tocando para que fuera candidato, él vino y vimos que la Comisión de Elecciones revisó los documentos, cumplió los requisitos y no tenía en ese momento ningún delito que le impidiera ser candidato”, explicó.

El presidente del Comité Directivo Estatal dijo que el partido le dio la oportunidad de ser candidato a Inés Saturnino, por contar con la experiencia de haber sido candidato a la presidencia municipal con anterioridad, que había ganado con amplia ventaja en su elección, además de que en ningún momento le cerraron la puerta en el proceso interno.

El diputado local comentó que, aunque la Comisión de Elecciones es muy estricta en la etapa de revisión de la documentación para ser contemplados como posibles candidatos a cualquier partido, le pudo pasar que alguno de sus alcaldes electos incurriera en algún delito al ejercer el cargo.

Sobre la postulación de Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio, alias “El Toñín”, el dirigente partidista defendió que era el mejor perfil para competir por la alcaldía de Quecholac, y al ver el recibimiento que tuvo en la región le permitieron ir por la reelección en el proceso electoral 2020-2021.

En cuanto al caso de Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo, sostuvo que la dirigencia del partido desconoce qué fue lo que ocurrió y que derivó en su detención por sustracción y venta de combustible robado en una de sus gasolineras, y por lo cual pasó más de un año en prisión.

Navarro Corro enfatizó que como partido político no pueden investigar a fondo en los antecedentes de quienes son postulados a cargos de elección popular, pues podrían ser denunciados por violar sus derechos político electorales.

“Cuando te presentan un documento donde los libera de una acción fuera de ley, en este caso la carta de antecedentes no penales, pues te la muestran y ya nosotros no podemos andar investigando a que se dedican porque ya es otra cosa, y si tu no les das la oportunidad te pueden tomar como que estás violentando los derechos de un ciudadano, y yo tengo la obligación como presidente de abrirle la puerta a todos, pero menos de investigar a qué se dedican”, refirió.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla