Lo mas relevante
En: Politica  //
Revela Armenta que fueron seis encuestas las que hizo Morena y todas las gané Especial

Revela Armenta que fueron seis encuestas las que hizo Morena y todas las gané

Eduardo Rivera no tiene idea de cuántos panistas se han venido a apoyarme; le mandaré una USB, ironiza el senador

¡Síguenos!
Visitas: 482

Una semana después de haber sido electo coordinador estatal para la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Puebla, Alejandro Armenta reveló que fueron seis las encuestas que ganó en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para apuntalar sus aspiraciones políticas.

Aunque desde las primeras horas de la tarde del viernes 10 de noviembre, el senador sabía que tenía segura la victoria, decidió esperar al anuncio oficial durante la madrugada del sábado 11, y con ello abonar a la unidad dentro del partido.

En entrevista en el programa de análisis Viralidad Social 2.0, Alejandro Armenta también se refirió a la supuesta fuga de simpatizantes de Ignacio Mier Velazco, quienes habrían buscado cobijo con el panista Eduardo Rivera Pérez, luego de que su candidato perdió la interna morenista.

Eduardo Rivera no tiene idea de cuántos panistas se han venido a apoyarme; le mandaré una USB, dice divertido el coordinador.

Y también aprovechó para hacer un llamado a priistas, panistas y perredistas que quieran ubicarse en el “lado correcto de la historia”, para que se sumen al Movimiento, de cara a las elecciones concurrentes que tendrá Puebla en el año 2024.

Armenta y su pensamiento de izquierda, su admiración por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la unidad como aspecto fundamental para alcanzar la victoria en las urnas, también fueron parte de la plática que tuvo con los periodistas Álvaro Ramírez Velasco, Fernando Maldonado, Leticia Montagner y el politólogo José Ojeda.

El día

Durante las primeras horas de la tarde del viernes 10 de noviembre, los siete aspirantes a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación en Puebla, se reunieron con la dirigencia nacional de Morena en el hotel Camino Real Polanco en Ciudad de México.

Ahí, conocerían el nombre de quien estaba adelante en las encuestas levantadas por el partido, y, que seguramente, se convertiría en el coordinador o coordinadora de la 4T.

En total fueron 6 los estudios demoscópicos realizados y, en todos ellos, Alejandro Armenta logró la delantera.

“Desde el primer momento en que nos leyeron la encuesta, que fue como a las 2 de la tarde, fueron 3 encuestas y luego otras 3 (…) por eso en todas las encuestas salimos bien, en las 6, y cuando cantan el primero, segundo, tercer lugar en posicionamiento, pues yo mantuve una conducta prudente, respetuosa, de no festejar, de ser muy cuidadoso”, relató el legislador.

Su decisión de no cantar victoria hasta que fuera oficial, tras aplicarse la paridad de género, fue con la intención de abonar a la unidad que Morena y sus aliados necesitan para enfrentar las elecciones concurrentes de 2024.

“Cuando tú participas en muchos procesos electorales y tienes un resultado favorable, lo primero que haces es llenarte de arrogancia, lastimas a quien está a tu lado y, que, en ese momento, tiene emociones encontradas porque no tuvo un resultado positivo, y ese gesto, esa actitud arrogante, prepotente o ese gesto altivo, puede hacer que esa persona diga ´me levanto la mesa y me voy´, y no lo detienes. Así se dan las rupturas, así me ha tocado ver infinidad de rupturas municipales, nacionales, estatales, entonces preferí mucha prudencia”.

Mientras que en la mayoría de los participantes de los 8 estados que elegirían coordinador, había nerviosismo, Armenta se sentía seguro de su nombramiento.

“Ya sabía que tenía que pasar una circunstancia extraordinaria en el resto de los estados, que obligarán a un reacomodo, pero no aplicaba la regla (…) Soy administrador público profesional, hago estadística, análisis competitivo, reviso cómo van los cuadros, sabía cómo estaban, cómo se estaban acomodando en las diferentes entidades, por lo tanto, tenía claro el nivel de competitividad de las mujeres”.

El sábado 11 de noviembre, Puebla amaneció con el nombramiento de Alejandro Armenta como coordinador estatal para la Defensa de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, o, en otras palabras, como virtual candidato de Morena a la gubernatura.

La unidad

Alejandro Armenta no dejó pasar tiempo para comunicarse con sus contendientes en el proceso interno de Morena, luego de saber los resultados de las encuestas.

“Cuando nos dan a conocer los resultados, hablo con el diputado Ignacio Mier, hablo con Julio (Huerta), empiezo a hablar con mi amiga Claudia Rivera, con Olivia (Salomón) y con Rodrigo (Abdala), con todos”.

Ahora, a pocos días de haber logrado el puesto, el senador dice estar enfocado en mantener la unidad en Morena, ya que la considera necesaria para enfrentar los comicios del año entrante, cuando los poblanos votarán por gobernador, 217 autoridades municipales, diputados locales y federales, senadores y presidente de la república.

“Agradezco a mis compañeras, compañeros, su generosidad. Nacho Mier, Julio Huerta, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y, desde luego, Rodrigo Abdala, con todos ellos tengo amistad y tengo relación.

“Somos poblanos, nos conocemos y no solo a ellos, a sus equipos, y desde luego a los 27 compañeras y compañeros que se registraron, vamos a ir a hablar con ellos (…) No me voy a cansar de extender la mano auténticamente con humildad y, desde luego, no me voy a cansar de extender la mano con sinceridad, con dignidad para ellos, para que logremos la unidad a favor de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Apoyo panista

La semana anterior, Eduardo Rivera Pérez, quien será el aspirante del Frente Amplio por Puebla para la gubernatura, presumió que algunos simpatizantes de Ignacio Mier Velazco, el candidato perdedor en el proceso de Morena, se habían sumado a su equipo.

Eduardo Rivera no tiene idea de cuántos panistas se han venido a apoyarme; le mandaré una USB, afirma el senador para dar un ejemplo de la cantidad de personas que se han sumado a su proyecto político.

De paso, también confió en que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, platicará con su gente. “He hablado con el diputado Ignacio Mier, somos profesionales, él es un líder que estoy seguro que dialogará.

Y le recordó: “Un líder tiene la obligación de contener, de construir, y nosotros vamos a construir, nosotros tenemos que hacer un llamado de unidad, y la unidad implica, de nuestra parte, humildad, compromiso fraterno y eso lo hay con toda claridad, no va a haber ningún pretexto, ningún argumento”.

Sin embargo, advierte que no habrá lugar para chantajes, en referencia a que algunas personas amaguen con quedarse en el Movimiento solamente a cambio de candidaturas.

“Lo que sí es necesario, es brindar oportunidades, quienes van a ser los coordinadores municipales, distritales, las y los hombres y mujeres que tengan respaldo, porque si la doctora Claudia Sheinbaum se sometió a una encuesta nacional para ser la coordinadora, si su servidor se sometió a 6 encuestas para ser el coordinador estatal de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, pues a nivel municipal, a nivel distrital, todas, todos, todes, se van a someter, seguramente. Yo voy a defender que se respete el derecho a participar”.

Invitación al Movimiento

El senador se siente seguro de estar en el lado correcto de la historia, lugar desde el que mandó un mensaje a panistas, priistas y perredistas que quieran sumarse a la Cuarta Transformación.

“Le hago un llamado a los militantes del PRI para que vengan al lado correcto de la historia, sin renunciar a su partido. Hago un llamado a los militantes de Acción Nacional, para que vengan a acompañarnos en esta etapa transformadora.

“Le hago un llamado a los militantes, simpatizantes del PRD, para que hagamos juntos una nueva etapa en la historia de México y su izquierda, y hago un llamado a todas las fuerzas políticas locales en Puebla para que soñemos con la grandeza”.

De paso, recuerda que la coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, también mantiene las puertas abiertas del Movimiento a todos, al igual que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y Sheinbaum

Durante la entrevista en Viralidad 2.0, Alejandro Armenta no oculta su admiración por el titular del Poder Ejecutivo de la Nación. Uno de sus principales reconocimientos tiene que ver con su proyecto de recuperar la soberanía energética del país.

“Tenemos muchos argumentos de por qué decir que era necesario reactivar las refinerías, el negocio en el mundo está en la producción petroquímica y en la litioquímica (…) Nunca había sucedido, en los últimos 50 años, que compráramos una refinería como Deer Park, con una crisis económica mundial postcovid, donde países europeos se endeudaron y México no cometió ese error. Tenemos Deer Park, tenemos Dos Bocas, tenemos las seis refinerías que se han rehabilitado”.

Pero, así como es un convencido del “legado transformador” de Andrés Manuel López Obrador, el senador también tiene confianza en que Claudia Sheinbaum Pardo le dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

“El siguiente paso, que lo va a dar la doctora Claudia Sheinbaum, va a ser todo el desarrollo de la petroquímica, con él vamos a dejar de importar colorantes, plásticos, acetatos que se utilizan para la industria (…) Nos va a permitir a México ser una de las principales potencias en los próximos 50 años”.

Ser de izquierda

Como egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alejandro Armenta reconoce que tiene formación de izquierda.

“Me formaron maestros investigadores que salieron de la revolución chilena. A mí me formaron maestros investigadores que salieron de la universidad nicaragüense, salvadoreña y eso para mí tiene un impacto”.

Por ello, tiene muy claro qué es lo que quiere para el país y su sociedad, siempre dentro de este espectro político.

“Gobiernos inclusivos son gobiernos de izquierda, ¿cuáles son los gobiernos inclusivos?, los que respetan el medio ambiente, los que ponen en el centro de las atenciones los derechos humanos, porque cuando pones en el centro de las atenciones los derechos humanos estás pensando en la vida, en la salud, en la seguridad (…)

“Una postura de izquierda significa que, en los actos, no robas, no traicionas, no mientes, entonces pensarse de izquierda significa eso”.

El programa Viralidad Social 2.0 lo conduce la periodista Leticia Montagner y participan Fernando Maldonado, director de parabolica.mx, Álvaro Ramírez Velasco, director de exilio.mx, y el politólogo José Ojeda.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza