Lo mas relevante
En: Politica  //
Comisión Permanente cruza acusaciones por economía, seguridad y descarrilamiento del Tren Interoceánico Especial

Comisión Permanente cruza acusaciones por economía, seguridad y descarrilamiento del Tren Interoceánico

Legisladores confrontan visiones sobre riesgos económicos, seguridad pública y política exterior

¡Síguenos!
Visitas: 60

Accidente del Tren Interoceánico detona exigencias de investigación legislativa inmediata.

Con un ambiente contenido y sin intención de atraer reflectores, los integrantes de la Comisión Permanente desahogaron la agenda política durante su segunda sesión, marcada por señalamientos cruzados sobre la economía, las presiones de Estados Unidos y el accidente del Tren Interoceánico.

Durante el debate, la senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca advirtió que 2026 representa un año de altos riesgos y señaló que el periodo inició de forma trágica con el descarrilamiento de un tren, hecho que —afirmó— ha cobrado la vida de 14 personas. En ese contexto, exigió la aprobación inmediata de una comisión plural que investigue lo ocurrido.

“Exijo que a la brevedad posible se apruebe la comisión plural para investigar qué sucedió en este Tren Interoceánico porque me entero de que en ese tren los vagones son obsoletos, adquiridos como nuevos, lo mismo que pasó en la línea 12 del Metro, lo mismo que pasó en la pipa que explotó en Iztapalapa”, sentenció.

En otra postura, la diputada panista Silvia Patricia Jiménez Delgado sostuvo que durante el sexenio anterior prevalecieron políticas fallidas, omisiones, corrupción, simulación e impunidad en materia de seguridad pública, factores que —dijo— han debilitado la posición del país y aumentado su vulnerabilidad política y diplomática.

Afirmó que la ausencia de informes verificables, evaluaciones independientes y comparecencias sustantivas ha permitido que el fracaso en seguridad permanezca impune. “Sin controles democráticos ni sanciones por omisión o negligencia, la política de seguridad se mantiene ajena al escrutinio público y a la legalidad”.

En contraste, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal defendió que el gobierno federal mantiene su compromiso de profundizar los avances de la Cuarta Transformación, con una relación de respeto y colaboración con las entidades federativas y los casi dos mil 500 municipios, lo que fortalece el federalismo mexicano.

Añadió que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados al bienestar son clave para impulsar el desarrollo de sectores históricamente vulnerables, y sostuvo que la reducción de la pobreza demuestra que el modelo funciona al generar una mayor distribución de la riqueza.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter