¡Síguenos!
TwittearVisitas: 76
Movimiento Ciudadano pide respeto a la protesta pacífica y garantías de vida.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado solicitó al Congreso de la Unión emitir una condena formal por la represión ejercida contra manifestantes en la República Islámica de Irán, así como exhortar a las autoridades de ese país a respetar los derechos humanos, garantizar la vida y la integridad de la población y permitir la protesta pacífica.
Encabezados por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, los legisladores presentaron un punto de acuerdo ante el Poder Legislativo con el objetivo de fijar una postura institucional frente a las violaciones a derechos humanos documentadas en Irán, en apego a los principios de la política exterior mexicana.
Los senadores recordaron que las protestas en Irán iniciaron el 28 de diciembre, en un contexto de crisis económica, y que con el paso de los días derivaron en demandas políticas y cuestionamientos al régimen teocrático. Indicaron que las movilizaciones se han extendido a las 32 provincias del país.
De acuerdo con lo expuesto, la respuesta de las autoridades iraníes ha incluido el uso de la fuerza por parte de corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Revolucionaria Islámica, con un saldo estimado de más de 3 mil personas muertas y más de 10 mil detenidas, además del bloqueo nacional de internet y telecomunicaciones.
El grupo parlamentario subrayó que México ha sostenido históricamente una política exterior basada en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, por lo que consideró necesario que el Congreso se pronuncie ante los hechos reportados en Irán.


