Lo mas relevante
En: Salud  //
República Dominicana atraviesa un “brote epidémico de #Dengue” Especial

República Dominicana atraviesa un “brote epidémico de #Dengue”

Destacó que hasta agosto las cifras de contagio estaban muy parejas a las registradas en 2022

¡Síguenos!
Visitas: 1034

SANTO DOMINGO – República Dominicana atraviesa un “brote epidémico de dengue”, con casi mil casos sospechosos en un poco más de una semana, de acuerdo con las cifras ofrecidas este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, que confirmó cuatro fallecimientos por esta causa, mientras otras 17 defunciones están en investigación.

En lo que va de año, según la cartera de Salud, se han registrado 6,111 casos sospechosos de dengue, es decir 966 más que los reportados oficialmente hasta el 28 de agosto pasado.

De un total de 42 muertes probables de dengue, se confirmaron 4 (todos menores de edad), se descartaron 21 y se siguen analizado 17, dijo en rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien admitió que hay un brote en una zona de la capital, Santo Domingo Norte, y señaló que las personas más afectadas actualmente tienen entre 10 y 19 años.

 

Solo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo, hay 83 ingresados, explicó en el mismo acto la directora de ese sanatorio, la doctora Dhamelisse Then, quien alertó a la población de que esta enfermedad puede ser “letal” si no se llega a tiempo a un centro asistencial.

AUMENTO DE CAMAS HOSPITALARIAS Y OTRAS MEDIDAS

Ante el panorama actual, las autoridades sanitarias están aumentando la cantidad de camas en los hospitales, afirmó el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, quien detalló parte de los esfuerzos desplegados frente a esta situación.

“No vamos a bajar la guardia. Debemos estar encima de esto”, subrayó Rivera, aunque indicó que “lo mas importante es que no existan criaderos” de mosquitos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó la víspera que “hay dengue en todo el país” y se cierne sobre República Dominicana “un gran brote”, por lo que urgió a las autoridades a tomar las medidas precisas para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de está enfermedad y de otras como el chikunguña y el zika.

Al respecto, el infectólogo y pediatra Clemente Terreros cree que se está “ante una epidemia emergente y en expansión” y que el sistema hospitalario dominicano no está totalmente preparado para afrontarlo por “limitaciones de espacio”.

Ante el incremento de la incidencia del dengue en las últimas semanas, que ha empezado a disparar las alarmas, el Gobierno tiene que elaborar un plan estratégico “involucrando a las diferentes instituciones del Estado que tienen que ver con este problema”, así como a la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, declaró a EFE el especialista, con una dilatada experiencia en el tratamiento del dengue.

Lo primero es “eliminar los criaderos”, afirmó, “iniciar una batida de recogida de basura” y desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud.

Pero para Terrero el fumigado, la retirada de chatarra y la orientación a los ciudadanos son solo “medidas parciales” que deben combinarse con otras como “organizar y preparar los servicios hospitalarios para que brinden una atención oportuna y adecuada, de tal manera que no se desborde la situación”, y trabajar en la atención primaria.

Destacó que hasta agosto las cifras de contagio estaban muy parejas a las registradas en 2022, con una evolución “lenta y moderada”, pero “el problema comenzó hace dos semanas” cuando empezó a registrarse una situación “bastante explosiva, y eso es lo que nos preocupa”.

Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo y exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener los entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas que luego se convierten en mosquitos.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter