Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Comisión de Hacienda del Congreso en análisis de leyes de Ingresos 2023 estatal y municipales Especial

Comisión de Hacienda del Congreso en análisis de leyes de Ingresos 2023 estatal y municipales

Reconoce Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas al Poder Legislativo por resolución de la SCJN respecto al esquema aprobado para el cobro del Derecho de Alumbrado Público

¡Síguenos!
Visitas: 266

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado presentaron, en mesa de trabajo, las leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 estatal y municipales, así como de las de Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción Municipales. 


Como parte del orden del día se realizó la presentación de la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023. Para ello, se contó con la presencia de Andrés Villaseñor Herrero, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas quien destacó que se mantendrán los mismos impuestos y tasas que el año anterior, señaló que el finalmente el monto que se transfiera a la entidad va a depender de las participaciones federales y los coeficientes de distribución que determinen para la entidad poblana.

Agregó que se propone mantener los estímulos fiscales de años anteriores, siendo una ley muy inercial que tiene solamente ajustes inflacionales con un buen crecimiento para los ingresos propios, pero señaló que será importante la forma en la que el próximo año se mueva la economía mundial para lograr las metas en cuanto a los recursos federales. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia resaltó la importancia de que no haya nuevos impuestos y que se mantengan las tasas en las mismas condiciones. Mientras que el diputado Rafael Micalco Méndez se pronunció porque los corralones concesionados se sujeten a los montos establecidos en la Ley de Ingresos que son los que llevarán el gobierno estatal. 

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez propuso la condonación del pago de rectificación de actas a personas mayores de 65 años; en tanto que el diputado Fernando Sánchez Sasia dijo tener inquietudes respecto a algunos cobros, mismas que le fueron contestadas por el funcionario estatal.

Al hacer uso de la palabra, el presidente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac extendió un reconocimiento al Ejecutivo del Estado al referir que la palabra “inercial” dentro del proyecto de Ley de Ingresos, en época de tanta necesidad de recursos debería manifestarse como un logro. 

Expuso que en esta Ley de Ingresos solo está lo que corresponde por ley sin incrementar impuestos o aumentar la tasa y si bien el estado podría tener la tentación de buscar fuentes de recaudación adicionales, de acuerdo con este proyecto no será este el caso.

En otro punto del orden del día, se realizó la presentación de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción Municipales. 

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas expresó que el llamado a los ayuntamientos es que puedan sujetarse a las restricciones en materia de derechos, toda vez que los municipios buscan de hacerse de más recursos a pesar de que estos son limitados, por lo se insiste desde la dependencia en evitar violaciones a la ley.

Finalmente, como parte del orden del día se realizaron comentarios sobre el cálculo del Derecho de Alumbrado Público en las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, para el Ejercicio Fiscal 2023, donde el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el esquema que usó el Congreso del Estado para el cobro del Derecho de Alumbrado Público se ajusta a los términos constitucionales e indica que es la manera que se estableció en Puebla es mejor que otros a nivel nacional que se han presentado. 

En la sesión también se contó con la asistencia de las diputadas Karla Martínez Gallegos, Nora Merino Escamilla, Aurora Sierra Rodríguez y el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla