¡Síguenos!
TwittearVisitas: 374
Una vez concluido el proceso de consulta presencial, a distancia y documental, las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad avalaron el proyecto de dictamen de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, el cual será publicada en la página de internet del Congreso del Estado, por un periodo de cinco días para que sea consultado por las personas convocadas.
Durante la sesión se dio a conocer que en la modalidad presencial se contó con la participación de 50 personas; en la modalidad a distancia, con 14 personas y en la modalidad documental, se recibieron siete escritos de integrantes de diversas dependencias y asociaciones, como: Esquina Espacio de Encuentro, Sumando por el Autismo, Fuamex, Unión Internacional de Defensores de Derechos Humanos, Independientes, Consejo de la Juventud, Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, así como de la ciudadanía en general.
En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia señaló que para la formulación del dictamen de la Ley de Salud Mental y Adicciones, se escucharon las necesidades de esta sector de la población, que tuvo como temas recurrentes: la educación especial, el trabajo, la atención médica y trato digno, medicamentos adecuados y suficientes, expedición de una Ley de Espectro Autista, derecho a contar con un carnet de historial médico, diagnósticos oportunos, atención en su lugar de residencia y presupuesto suficiente.
Derivado del proceso de consulta se incluyeron las siguientes propuestas:
En el artículo 10 se establece que le corresponde a la Secretaría de Educación realizar los ajustes necesarios en función de las necesidades de las personas con algún trastorno para facilitar su formación, así como acciones relacionadas con la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
En el artículo 13, respecto de las atribuciones del CECA, se propone celebrar convenios de colaboración, así como dar a conocer acciones que procuren una vida saludable y fomentar la participación de la sociedad.
También se considera que quienes contravengan las disposiciones de la Ley, serán sujetos a responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal.
En sus intervenciones, las diputadas Yolanda Gámez Mendoza, Guadalupe Leal Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Ruth Zárate Domínguez reconocieron la labor realizada y el trabajo para llevar a cabo el proceso de consulta a favor de las personas con discapacidad en materia de salud mental y adicciones.
A la sesión de Comisiones Unidas también asistieron las diputadas Jocelyn Olivares López, Daniela Mier Bañuelos y Xel Arianna Hernández García, así como el diputado Roberto Bautista Lozano.