Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Aprueba LXI Legislatura la Ley de Ingresos 2022 que garantiza equilibrio fiscal Especial

Aprueba LXI Legislatura la Ley de Ingresos 2022 que garantiza equilibrio fiscal

Con la intención de no impactar al bolsillo de la ciudadanía este dictamen no contempla gravámenes nuevos -
¡Síguenos!
Visitas: 1093
Avalaron iniciativas en materia de salud, cultura y medio ambiente -Propusieron exhorto para adecuado tratamiento de residuos en los municipios


En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen enviado por el titular del Ejecutivo estatal por el que se expide la Ley de Ingresos de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al exponer la iniciativa, como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac, destacó que como parte de este proyecto no se contemplan impuestos nuevos, no se contempla generación de deuda pues hay finanzas sanas y hay un equilibrio fiscal que no impacta al bolsillo de la ciudadanía.

Asimismo, el legislador comentó que la Ley de Ingresos es eficaz y eficiente frente a las demandas de las y los poblanos, asimismo, aclaró que es muy probable que las metas en materia de ingresos federales no se cumplan tomando en cuenta el escenario económico que a nivel nacional se ha proyectado y se garantiza que el estado no gastará lo que no se tiene.

Sostuvo que la estimación de este proyecto se realizó con base en la propuesta de los recursos federales que aprobó la Cámara de Diputados, es decir con variables económicas que están cambiando.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Rafael Micalco Méndez respaldó el dictamen de la Ley de Ingresos con las modificaciones que se realizaron durante la Comisión de Hacienda Patrimonio Municipal.

AVALAN DICTAMEN PARA PROTEGER LA SALUD MENTAL

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad un dictamen con minuta de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX del Apartado C del artículo 12; y se adiciona la fracción X al Apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, en materia de salud mental para el fomento de campañas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia explicó que el bienestar personal no solo tiene que ver con la salud física, sino también con la mental y factores como la pandemia por COVID-19 han detonado diversos padecimientos por lo que es necesario realizar los diagnósticos necesarios.

DECLARAN FECHA ESPECIAL EN SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS

En un punto distinto en la Sesión fue aprobado por unanimidad que el 26 de diciembre de 2021 se declare “centenario de la creación del municipio de San Nicolás de los Ranchos”.

Al respecto el diputado Roberto Solís Valles, quien presentó el dictamen, pidió que el municipio de San Nicolás de los Ranchos reciba el reconocimiento necesario por su cultura, tradiciones, turismo y sus fiestas patronales.

La propuesta fue apoyada por la diputada Daniela Mier Bañuelos, presidenta de la Comisión de Cultura quien celebró tomar en cuenta al municipio y su historia.

APRUEBAN EXHORTO PARA DENUNCIAR TALA CLANDESTINA

Mediante un punto diferente en el orden del día, fue aprobado por unanimidad, un exhorto por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que, en coordinación con las autoridades competentes, implemente mecanismos que faciliten la presentación de denuncias, así como la prevención y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, con el fin de contener la destrucción de los recursos naturales y procurando el acceso a la impartición de una justicia ambiental pronta y expedita.

En este sentido el diputado Roberto Solís Valles se pronunció a favor de dar seguimiento a las acciones y la cultura de la denuncia para erradicar delitos del medio ambiente como la tala clandestina, que en cualquier comisariado es detectado como una práctica irregular, pero recurrente.

Mediante un punto diferente en el orden del día, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó un exhorto dirigido a los 217 municipios de Puebla para que realicen acciones encaminadas a la formulación de programas o planes con las especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, almacenamiento, aprovechamiento y valorización, de los residuos.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

PueblaCongresoLXILegislaturaPresupuesto
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter