Lo mas relevante
En: Cultura  //
Estamos contra las empresas mineras que recibieron una concesión del Estado. Especial

Huicholes en defensa del pueblo de México

"Los últimos guardianes del Peyote" amenazas que pesan sobre el territorio sagrado de este pueblo originario en México.
¡Síguenos!
Visitas: 2347
Para la etnia huichol en México, el Wirikuta es la casa de los dioses, el lugar donde nació el mundo. Este territorio sagrado en San Luis Potosí está en peligro desde hace varios años en virtud de varios proyectos de explotación minera que el gobierno quiere impulsar.

La forma de vida de la etnia huichol, sus creencias y peregrinaciones sagradas a  así como las opiniones de diversas figuras que defienden o critican los planes gubernamentales en ese lugar. "Las amenazas que se cernían sobre ellos luego de la concesión otorgada a varias empresas de explotación minera en esta zona protegida”

“Traemos un mensaje muy importante. Estamos contra las empresas mineras que recibieron una concesión del Estado. Eso se hizo sin consultar a las comunidades indígenas. Ahí comenzamos nuestro levantamiento. Por eso vinimos a varias ciudades de Europa, para decir ‘ya basta’, expresó Juan José Ramírez, guía espiritual huichol.

"Huicholes, los últimos guardianes del Peyote" pudo verse en el Festival de Morelia, lo que ha permitido mostrar en México las reivindicaciones del pueblo huichol. Por los momentos, no se han concretado los planes mineros acordados durante el gobierno de Felipe Calderón, pero tampoco se han cancelado las concesiones otorgadas a las mineras.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza