Eclipse penumbral de Luna el 30 de noviembre - | VIRTUAL | Noticias | México 2020
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
tecmagazine
En: Ciencia  //

Eclipse penumbral de Luna el 30 de noviembre

El cuarto y último eclipse de Luna del 2020 ocurrirá en la madrugada del 30 de noviembre
¡Síguenos!
Visitas: 320
Más de : #luna azul #eclipse
La noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos despidiendo al mes de noviembre y dando la bienvenida al fin del 2020; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral, en el que la Luna toma unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo. Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales como el de este lunes, así como a qué hora y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico. 

¿Qué es un eclipse penumbral?
Es distinto de un eclipse lunar habitual, ya que en el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja. De modo que este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna pasa por la sombra parcial de nuestro planeta.

A pesar de no ser tan perceptible, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, podrás apreciarlo esa noche. 

Fecha y hora
Este año 2020, el cuarto y último eclipse de Luna llegará a punto para cerrar el mes. Tendrá lugar, exactamente, en la madrugada del lunes 30 de noviembre, a la 01:30 horas.

“La Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar”, aclaró el astrónomo.

Desde qué lugar observarlo
Los eclipses de Luna, a diferencia de los solares, pueden contemplarse desde cualquier punto del planeta.

La ventaja de los eclipses de Luna es que se pueden ver en todo el mundo, siempre y cuando sea de noche. Cuando sucede, lo vemos en todo el planeta porque estamos parados en el objeto que produce la sombra. La Tierra produce la sombra, entonces el eclipse lo podemos ver en todos lados.

Aunque siempre se recomienda observar el cielo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, estos fenómenos pueden avistarse sin problema desde las grandes ciudades.

Observar el cielo siempre es mejor en cualquier sitio oscuro, lejos de las luces de la ciudad, pero en estos eclipses en el caso de la Luna se pueden ver desde la ciudad.“Lo podemos ver todo siempre que esté despejado, sin nubes. No causan daño a la vista, así que no necesitamos ninguna protección especial”.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias | México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter