« »
Lo mas relevante
En: Ciencia  //

Luna de Lobo: primera de las 12 lunas llenas de 2021

28 de enero 2021 "Luna de Lobo" se llama así porque durante el mes de enero los lobos tienden a aullar más de lo habitual.
¡Síguenos!
Visitas: 2536
¿Por qué se llama Luna de Lobo?
Este enero, la luna es bautizada con el nombre de Luna llena de Lobo por una leyenda de las tribus americanas de Norteamérica y México.

En las noches frías de luna llena, aumentaban considerablemente los aullidos de los lobos porque entraban en época de apareamiento.

Otras fuentes informan que los aullidos se debían al hambre que sentían los lobos en época invernal por la escasez de alimento ante las nevadas y temperaturas extremadamente frías.

Los lobos descendían del monte para marcar territorio e intentar cazar en manada con la luna iluminando la noche.

La leyenda del Lobo y la luna
Pero por qué se relaciona tanto la luna con el lobo? más allá de su vínculo debido a los ciclos biológicos, existe una leyenda…

Antiguamente, en una noche oscura, la Luna bajó a la Tierra para conocer sus misterios. Mientras jugaba con los árboles, la luna quedó enredada en sus ramas. Un lobo que pasaba por allí la liberó del enriedo y compartieron la noche juntos, contando historias, jugando y cantando.

La Luna quedó enamorada del espíritu del lobo, y al terminar la noche, se llevó su sombra para recordar por siempre lo que habían compartido. Desde aquel entonces el lobo le aúlla a la Luna pidiéndole por favor que le devuelva su sombra.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter