Las razones por las que deberíamos escribir más a mano en la edad adulta, según la ciencia - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
tecmagazine
En: Curiosidades  //

Las razones por las que deberíamos escribir más a mano en la edad adulta, según la ciencia

Escribir a mano aumenta la actividad cerebral en las tareas de memoria más que tomar notas en un portátil, según una nueva investigación
¡Síguenos!
Visitas: 480
Bolígrafos y papel solían ser los pilares de las aulas, pero en los últimos años han sido reemplazados cada vez más por portátiles y tabletas. Una encuesta británica demostraba ya en 2014 este retroceso de estos dos objetos con los siguientes resultados: uno de cada tres encuestados no había escrito nada a mano en los seis meses anteriores.

La conveniencia y utilidad de la tecnología y los dispositivos es innegable, pero algunos estudios insisten en destacar que la escritura a mano es más propicia para el aprendizaje y la memoria, sin olvidar que poner un lápiz sobre el papel también brinda a nuestros ojos la posibilidad de descansar de las pantalla.

1. Escribir a mano mejora la memoria
Contrariamente a las creencias populares de que las herramientas digitales aumentan la eficacia y la concentración, el estudio realizado por expertos de la Universidad de Tokio y publicado en Frontier in Behavioral Neuroscience nos dice que las personas que usan papel completan la tarea de tomar notas un 25% más rápido que las que usan dispositivos digitales.

El hecho es que los cuadernos de papel contienen información espacial más compleja que la pantalla digital: el papel físico permite una permanencia tangible, trazos y formas irregulares. En cambio, la pantalla es uniforme y desaparece cuando cerramos la aplicación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han trabajado con casi 50 personas de 18 a 29 años. Estos voluntarios han tenido que escribir en un papel un horario ficticio, un calendario en una tableta digital con un lápiz y otro calendario en un portátil con un teclado. Sin límite de tiempo, han tenido que anotar los datos ficticios respondiendo cuestiones simples (¿Cuándo acaba la tarea?) y más complejas (¿Cuál es la fecha límite para acabar la tarea?), todas pensadas para poner a prueba la memoria.

Durante el experimento, los expertos han colocado un escáner por resonancia magnética, que mide el flujo sanguíneo alrededor del cerebro. El aumento del flujo sanguíneo observado en una región específica del cerebro es signo de aumento de actividad neuronal en esa zona.

Las personas que han usado una agenda de papel completaron la tarea en 11 minutos; los que han utilizado las tabletas la han acabado en 14 minutos y, los de teléfonos móviles, en unos 16 minutos. Los expertos relacionan esta diferencia con la codificación asociada en el cerebro.

Otra conclusión interesante: los voluntarios que han usado papel tienen más actividad cerebral en las áreas asociadas con el lenguaje, la visualización imaginaria y el hipocampo, una zona importante para la memoria.

2. El lápiz y el papel mejoran el aprendizaje
Otra investigación, esta vez realizada por expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), demuestra que tanto los niños como los adultos aprenden más y recuerdan las cosas de manera más eficaz cuando escriben a mano que cuando lo hacen con un teclado.

Tanto los cerebros de los adolescentes como los de los adultos son mucho más activos al escribir a mano que cuando lo hacen con el teclado. Según los expertos, “el uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para alojar sus recuerdos, escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensomotoras del cerebro”. Para los investigadores, muchos sentidos se activan escribiendo, viendo los trazos de las letras en una superficie.

3. La escritura a mano mejora la motricidad
Aprender a escribir en un teclado es fácil, cada letra precisa el mismo movimiento. Escribir a mano es un proceso mucho más lento, requiere habilidad en los dedos para conseguir la forma de las letras exacta y un mayor control de la motricidad fina y de los sentidos. Además, ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano.

4. Escribir con lápiz retrasa el envejecimiento mental
Según una investigación publicada en Neurology Journals, escribir a mano puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento. El proceso de escritura involucra varias partes del cerebro y, hacerlo de vez en cuando, puede ser un ejercicio útil para mantener la mente alerta. La escritura manual puede ser un trabajo adicional para el cerebro, un delicado y complejo órgano que también tiene que cuidarse.

Además: si bien la idea de escribir a mano y sus capacidades para mejorar aspectos como la memoria ha dado algunas pruebas científicas sugerentes, los beneficios de la escritura en otros aspectos como la creatividad todavía se discuten.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter