Lo mas relevante
En: Deportes  //
Listos para los Juegos Olímpicos de París este verano Especial

Listos para los Juegos Olímpicos de París este verano

La alumna de la Facultad de Derecho ya debutó en la Liga MX y pitó en la Copa de Oro de la Concacaf y el Mundial Femenil; su historia en el balompié ahí no se detiene.

¡Síguenos!
Visitas: 155

El 3 de abril se dio a conocer que Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho, continuará aumentando su listado de competencias internacionales a las que ha acudido como jueza central, con el anuncio que hizo la Federación Internacional de Futbol Asociación acerca de los árbitros profesionales que silbarán en los torneos de futbol de los Juegos Olímpicos de París 2024, entre los cuales se encuentra la alumna universitaria, quien ya arbitró en la Copa de Oro femenina de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, Estados Unidos 2024, y en la Copa Mundial Femenil de la FIFA, Australia-Nueva Zelanda 2023, entre otros eventos.

“Se dio un paso importante, pero hace falta evolucionar”. Esa es la conclusión que compartió Katia García para el programa radiofónico del deporte universitario Goya Deportivo, tras convertirse el pasado mes de marzo en la segunda mujer en la historia que pitó un partido de futbol profesional varonil en México.

“Seguiremos dando pasos. Después de mi debut, a la siguiente semana lo hizo otra compañera, Karen Hernández, y espero que sean los primeros para seguir abriendo puertas y caminos a todas las mujeres, no sólo en el arbitraje sino también en otros ámbitos tanto deportivos como académicos, culturales, etcétera”, expresó García Mendoza.

“Cuando la noticia es la mujer, no sólo se le juzga por su trabajo, sino que se traslada al campo subjetivo del género y empiezan los juicios por parte del sexo masculino o el femenino. Tenemos que evolucionar hasta el punto en que el juicio o crítica que haya sea con base en elementos objetivos, acerca del desarrollo que tienes como árbitra dentro de la cancha”, añadió la también egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

Cambio de estereotipos

El pasado sábado 9 de marzo, Katia García hizo historia en el futbol mexicano profesional de la Liga MX con su participación como autoridad del encuentro entre Pachuca y Querétaro, correspondiente a la jornada 11 del actual torneo Clausura 2024, en el Estadio Hidalgo, el cual terminó con marcador de 2-1 a favor de Gallos Blancos. Este hecho fue particularmente emotivo para ella, sobre todo por estar en la cancha realizando su labor como jueza central.

“Fueron muchas emociones en un mismo momento, y estaba muy contenta de tener la oportunidad de pisar una cancha de futbol, que es lo que más me gusta, y poder realizar mi labor como árbitra, en compañía de un equipo de arbitraje, en lo que resultó un gran partido”, compartió la universitaria.

García Mendoza reconoce que el cambio de estereotipos en el futbol mexicano varonil profesional continúa su avance, algo que beneficia a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y hace más cercana la posibilidad de que ellas alcancen desarrollo y objetivos en este deporte, cuando parecía inconcebible todavía hasta hace algunos años.

“Tenía mucho que la figura de árbitro central no se nos daba y era muy triste, a veces decepcionante, ver que pasaban tantos años sin una mujer; pero afortunadamente hubo un cambio en todo el mundo y eso ha ayudado a que en México se apueste más por esta equidad de género en la que sólo se vean tus cualidades, y con base en ello se tengan estas oportunidades de cumplir sueños”, puntualizó.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter