Lo mas relevante
En: Deportes  //
EU autoriza que atletas transgénero participar en competencias femeniles en Virginia Especial

EU autoriza que atletas transgénero participar en competencias femeniles en Virginia

La administración Biden originalmente planeó publicar una nueva regla federal del Título IX

¡Síguenos!
Visitas: 127

AP.- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos anuló una prohibición de practicar deportes transgénero en Virginia Occidental, al considerar que la ley viola el Título IX, la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo en las escuelas.

El fallo del martes del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos bloquea una ley de Virginia Occidental que prohíbe a las niñas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos.

BLOQUEO

El tribunal dijo que la ley no puede aplicarse legalmente a una niña de 13 años que ha estado tomando medicamentos que bloquean la pubertad y que ha sido identificada públicamente como una niña desde que estaba en tercer grado.

En febrero de 2023, el tribunal bloqueó el intento del estado de expulsar a Becky Pepper Jackson del equipo de atletismo de su escuela secundaria si se aplicaba la ley.

El juez Toby Heytens escribió que ofrecerle una “elección” entre no participar en deportes y participar sólo en equipos masculinos “no es una opción real en absoluto”.

“Los acusados no pueden esperar que B.P.J. anulará su transición social, su tratamiento médico y todo el trabajo que ha realizado con sus escuelas, maestros y entrenadores durante casi la mitad de su vida al presentarse a sus compañeros de equipo, entrenadores e incluso oponentes cuando era niño”, escribió Heytens.

FALLO

El tribunal falló el martes a favor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, su capítulo de Virginia Occidental y el grupo de interés LGBTQ Lambda Legal, que presentó una demanda en 2021 contra las juntas de educación estatales y del condado y sus superintendentes como acusados. El gobernador republicano Jim Justice había firmado un proyecto de ley a principios de ese año.

“Esta es una tremenda victoria para nuestro cliente, los transgénero de Virginia Occidental, y la libertad de todos los jóvenes de jugar como son”, dijo el abogado de la ACLU de Virginia Occidental, Joshua Block, en un comunicado.

Al determinar que la ley viola el Título IX cuando se aplica a la niña, el tribunal señaló que ella ha estado viviendo públicamente como una niña durante más de cinco años y cambió su nombre, y el estado de Virginia Occidental le emitió un certificado de nacimiento en el que figura como mujer. El tribunal dijo que ella toma medicamentos que bloquean la pubertad y también terapia hormonal con estrógenos. Desde la escuela primaria, ha participado únicamente en equipos deportivos femeninos.

“B.P.J. ha demostrado que aplicarle el acto la trataría peor que a las personas con las que se encuentra en una situación similar, la privaría de cualquier oportunidad atlética significativa y lo haría sobre la base del sexo. Eso es todo lo que exige el Título IX”, escribió Heytens.

DECEPCIÓN

El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, un republicano, dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión.

“Seguiré luchando para salvaguardar el Título IX. Debemos seguir trabajando para proteger los deportes femeninos para que la seguridad de las mujeres esté garantizada y las niñas tengan un campo de juego verdaderamente justo”, añadió el Fiscal General. “Sabemos que la ley es correcta y utilizaremos todas las herramientas disponibles para defenderla”.

LEYES

Virginia Occidental es uno de al menos 24 estados que cuentan con una ley que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero competir en determinadas competiciones deportivas para mujeres o niñas.

Las prohibiciones están vigentes en Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.

 

Además de Virginia Occidental, los jueces han suspendido temporalmente la aplicación de las prohibiciones en Arizona, Idaho y Utah. Pero el Segundo Circuito revivió un desafío el año pasado a la política de Connecticut de permitir que las niñas transgénero compitan en deportes femeninos, enviándolo de regreso a un tribunal inferior sin pronunciarse sobre sus méritos.

Una prohibición en Ohio entrará en vigor a finales de este mes.

La administración Biden originalmente planeó publicar una nueva regla federal del Título IX (la ley prohíbe la discriminación basada en el sexo en la educación) que abordara tanto la agresión sexual en el campus como a los atletas transgénero. A principios de este año, el departamento decidió dividirlas en reglas separadas, y la regla del atletismo ahora permanece en el limbo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter