¡Síguenos!
TwittearVisitas: 42
Alertan sobre sobrecarga y castigos económicos.
El personal de enfermería del Hospital General Regional 1 y del Hospital General Regional 2 se manifestó frente a la Sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde expuso una serie de violaciones laborales que, aseguran, permanecen sin solución.
Las y los trabajadores señalaron que el conflicto comenzó el 31 de diciembre de 2025, cuando se negaron a realizar guardias adicionales tras cumplir dos turnos continuos. Recordaron que para estos casos existe el personal 08, destinado a cubrir guardias sin afectar al personal de base.
Indicaron que las jefas de enfermería no realizaron el trámite administrativo para contratar a dicho personal, impidiendo la aplicación del TxT, mecanismo oficial para pagar guardias a trabajadoras y trabajadores eventuales.
Apuntaron como responsables a Pamela Bustos, Beatriz Contreras, Angélica Enciso y Norma Martínez, quienes, dijeron, aparecen en los citatorios y se niegan a autorizar los TxT. A la par, denunciaron la inacción sindical ante la problemática.
Las enfermeras añadieron que el dirigente Teodoro Vargas no ha atendido los casos de notas de demérito, que oscilan entre 10 y 20 sanciones, con un costo de mil pesos por nota, afectando la estabilidad económica del personal y generando temor a la rescisión de contratos.
Finalmente, denunciaron sobrecarga laboral persistente, con hasta 40 pacientes por enfermera, sin auxiliares, y en ginecología, una sola enfermera para 20 pacientes y 20 bebés, quienes no son considerados como personas censables.


