Lo mas relevante
En: Efemerides  //
Movimiento estudiantil ocurrido en 1929. Especial

Día del Estudiante: ¿Cuál es su origen en México?

El día del estudiante en México tiene 93 años de antigüedad. Su historia y reconocimiento a los alumnos están plasmadas en la UNAM y en la plaza de Santo Domingo.
¡Síguenos!
Visitas: 506
En el caso de México, el día de las y los estudiantes se conmemora el 23 de mayo debido a un movimiento estudiantil ocurrido en 1929 en favor de los derechos de la Universidad Nacional de México, actualmente autónoma y conocida como UNAM.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los estudiantes se manifestaron para exigir la autonomía de la UNAM y fortalecer sus derechos, sin embargo la respuesta de las autoridades fue aumentar un año al bachillerato y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

La respuesta del alumnado fue una huelga general en la que se colocaron banderas rojinegras en la Facultad de Derecho, por lo que el entonces presidente, Emilio Portes Gil, exigió el cierre de la misma el 9 de mayo.

La tensión escaló, y el 23 de mayo de 1929 hubo un conflicto en la Facultad de Derecho que dejó a estudiantes heridos como saldo.

“José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el Presidente”, con la finalidad de establecer un diálogo en el que fueran escuchadas las peticiones de los estudiantes señala la CNDH.

Ya para el 25 de mayo, Puig Casauranc pidió al entonces Presidente que escuchara las exigencias de los alumnos de la UNAM y que el 23 de abril quedara consolidado como el día del estudiante en referencia a los jóvenes heridos por el conflicto en la Facultad de Derecho.

El funcionario capitalino también accedió a la petición de que se colocaran placas en la Plaza de Santo Domingo con el nombre “Plaza 23 de mayo”.

El 27 de mayo más de 15 mil estudiantes marcharon en la Ciudad de México para exigir la autonomía de la UNAM, petición que fue aceptada por el presidente Emilio Portes Gil el 29 de mayo.

Fue el 10 de julio de 1929 que se aprobó la ley orgánica que daba a la Escuela Nacional de México su autonomía y pasaría a ser lo que hoy se conoce como UNAM. Este evento hizo que con los años se abrieran instituciones educativas autónomas en distintas entidades de la república.

A lo largo de estos 93 años, los movimientos estudiantiles han sido de gran importancia para hacer prevalecer los derechos de los estudiantes. Como ejemplos están los ocurridos en 1968, 1971, la huelga de 1999 de la UNAM y la de 2014 del Instituto Politécnico Nacional.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados