Lo mas relevante
En: Efemerides  //
. Especial

#EFEMERIDES | Inician actividades para conmemorar el Día del Ferrocarrilero

Un programa cultural que tiene como objetivo reconocer el legado cultural del gremio de trabajadoras y trabajadores del riel
¡Síguenos!
Visitas: 276

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) conmemora el Día del Ferrocarrilero con un programa de actividades que incluye exposiciones, presentaciones artísticas, historias cantadas, presentaciones editorias y charlas para todo el público.

Desde 1935, cada 7 de noviembre se recuerda el acto heroico del maquinista Jesús García Corona “Héroe de Nacozarí”, y se conmemora este día como un reconocimiento para todos los trabajadores y trabajadoras del gremio ferrocarrilero, que han dedicado su vida al servicio de este medio de transporte en México. El público podrá conocer más de este gremio con las exposiciones Jesús García Corona. Héroe Ferrocarrilero, Héroe de Nacozari, que podrá visitarse a partir del domingo 6 de noviembre en la sala principal de la antigua estación del Ferrocarril Mexicano en el MNFM; así como la exposición Yo soy rielero, retrato ferrocarrilero, y la presentación y proyección del documental Esperanza, las vendedoras del tren, en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ubicada en Paseo de la Reforma 175, en la Ciudad de México.

El domingo 6 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, las familias disfrutarán de actividades de animación cultural, con música y danza tradicional mexicana se presenta el espectáculo Tradiciones y cantos de México, a cargo de Tierra Mestiza.

En este contexto, en el marco de la campaña Contigo en la distancia, se transmitirá a través de las redes sociales del MNFM, la Historia cantada. La estación y el tren, que nos invita a conocer esos encuentros y despedidas en el tren.

Por último, se llevará a cabo el ciclo de charlas de café Vías convergentes, el lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas “Escribir la historia desde los márgenes: Las Rieleras en la historia de la industria ferroviaria”, a cargo de Robert. F. Alegre, especialista en historia de América Latina; el miércoles 9 de noviembre a las 18:00 horas se presenta la charla “Los sacrificios del Milagro Mexicano: Una aproximación al deterioro del salario de los trabajadores ferrocarrileros en la Ciudad de México (1954-1958)”, a cargo de Luis César Cruz Álvarez, alumno del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora; por último, el viernes 11 de noviembre a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación editorial Ferrocarriles y ferrocarrileros potosinos en el siglo XX, libro póstumo del ferrocarrilero Miguel Angel Herrera Bravo, la presentación estará a cargo de los herederos del autor y Luz Carregha Lamadrid. Las charlas se llevarán a cabo a través del Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

Las actividades presenciales se realizarán en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla