#Revolución Mexicana, 110 años después - | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
Lo mas relevante
En: Efemerides  //

#Revolución Mexicana, 110 años después

Este año, los mexicanos conmemoramos 110 años de lo que se conoce como la Revolución Mexicana
¡Síguenos!
Visitas: 136
Este año, los mexicanos conmemoramos 110 años de lo que se conoce como la Revolución Mexicana, es decir, la lucha armada encabezada por Francisco I Madero para derrocar al entonces presidente, Porfirio Díaz, quien se había asentado en el poder por más de treinta años y que a pesar de que había logrado avances importantes en la modernización del país, arrastraba lastres insoportables en justicia social, democracia, libertad de expresión, educación entre otros.

A pesar de haber logrado el objetivo de quitar del poder al llamado “Dictador Mexicano” en solo un año de lucha, la Revolución Mexicana se prolongó casi veinte años, dejando un saldo de miles de muertos y una agenda aún pendiente en lo que se refiere a la consolidación de la democracia -pilar fundamental del movimiento- y el establecimiento de políticas públicas enfocadas a lograr la justicia social para todos los mexicanos.

¿Cómo podemos resumir la Revolución Mexicana en algunos párrafos?
Si hay algo que caracterizó a este movimiento armado fue la lucha por el poder entre sus caudillos. Al llegar a la presidencia Francisco I Madero, en 1911, no solo conservó parte del gabinete porfirista, también hizo a un lado las demandas agrarias de Emiliano Zapata y Pascual Orozco redactadas en el Plan de San Luis, documento que dio comienzo al movimiento armado contra Díaz, lo que causó el descontento y sublevación de ambos revolucionarios contra el nuevo presidente.

Paradójicamente, Madero utilizó las tropas heredadas de Porfirio Díaz para repeler a los revolucionarios que lo habían llevado a conquistar la presidencia. El encargado de combatir la revuelta fue el general Victoriano Huerta, el mismo que meses después, con el apoyo de la embajada norteamericana y el general Félix Díaz (sobrino del dictador) desató la llamada “Decena Trágica” para destituir a Madero, asesinarlo y asumir la presidencia de la república.

El móvil para deshacerse del presidente revolucionario partió de la negativa de las empresas petroleras y mineras a pagar impuestos por la extracción los recursos naturales mexicanos, propuesta por Madero.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter