Lo mas relevante
En: Cultura  //
Visibilizan trabajo creativo con actividades virtuales y presenciales en el Día Internacional de la Mujer Especial

Visibilizan trabajo creativo con actividades virtuales y presenciales en el Día Internacional de la Mujer

Un amplio programa, con producciones de mujeres artistas se podrá apreciar durante marzo.

¡Síguenos!
Visitas: 1003

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se llevarán a cabo exposiciones, conciertos, obras de danza y teatro, conversatorios, talleres y cápsulas en las que se busca visibilizar el trabajo creativo, como parte de una política de equidad y respeto a sus derechos.

La conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para potenciar la igualdad de género y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres. La fuerza que ha cobrado el movimiento del 8M en el mundo ha inspirado a las creadoras en los distintos ámbitos del arte y la cultura. 

Un amplio programa, con producciones de mujeres artistas se podrá apreciar durante marzo.

LA MUJER EN LA MÚSICA

La OCBA conmemora el Día Internacional de la Mujer con dos programas presenciales especiales los días 3 y 10 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su Primera Temporada 2022.

En total se presentarán siete obras de compositoras (cuatro estrenos en México y dos estrenos mundiales), así como la participación de las artistas Itia Domínguez, Penélope Luna y Nana Babayeva.

También se llevará a cabo una actividad virtual, el lunes 1 de marzo la OCBA transmitirá en vivo una charla sobre la ópera Annette, de Sofía Cancino de Cuevas, por redes sociales.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional transmitirá el 11 de marzo a las 20:00 horas, por Facebook (/OSNMX), un programa que incluye las obras Antrópolis, de Gabriela Ortiz; Concierto para viola y orquesta, de Jennifer Higdon; y Antología de fantasía zoológica, de Mason Bates.

Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará Compositoras del romanticismo alemán y del México actual; 6 de marzo a las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

Como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia, desde el arte, la ciencia y la solidaridad, habrá diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con obras de autoras iberoamericanas, así como funciones de danza del 7 al 15 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

ACTIVIDADES EN MUSEOS

El Museo de Arte Carrillo Gil presentará en redes sociales (/museocarrillogil) un conversatorio en el que estarán como invitadas Ana Victoria Jiménez, Araceli Zúñiga y Mónica Mayer, en el que hablarán de las formas de circulación del trabajo, las redes de colaboración entre mujeres y las publicaciones. Se llevará a cabo el 8 de marzo a las 11:00 horas. También presentará, a las 10:00 horas, una postal electrónica con imagen de acervo de Magali Lara y su trabajo en torno al feminismo. La artista, junto con Emma Cecilia García y Rita Eder, charlarán sobre las exhibiciones, el estudio de artistas y las implicaciones de exposiciones solo de mujeres, el 10 de marzo a las 11:00 horas.

El Museo de Arte Moderno (MAM) compartirá Archiva Trans* Marikita, con la participación de Lia García (La novia Sirena), el 2 de marzo a las 11:00 horas; la intervención pública de Estados de excepción, con la colaboración de Lorena Wolffer, el 6 de marzo de 13:00 a 15:00 horas; y el taller y performance Súperdisidencias, con Alfonso Alarcón, el 9 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, además de continuar con su exposición Indicios de una revuelta artística feminista, la cual se podrá apreciar hasta el 13 de marzo.

En la zona de murales del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el 8 de marzo, a las 16:00 horas, la charla Mujeres y la gestión cultural, en la cual se hará un repaso de los personajes que forjaron esta actividad en México y el papel de las mujeres. Participan Veka Duncan, historiadora del arte; Elisa Queijeiro, comunicóloga, y Karla Chichil, gestora de 101 Museos México.

El 8 de marzo, a las 12:00, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlopondrá en Internet (/CasaEstudioDRyFK ) un material descargable sobre Emma Hurtado, María Teresa Ordiales y Eulalia Guzmán, quienes participaron en la conformación de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera.

En el marco de los 100 años del muralismo y del Día Internacional de la Mujer, el Museo Mural Diego Rivera exhibirá la muestra Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir, integrada por 15 bocetos que María O’Higgins donó al recinto. Dichas piezas abordan las luchas sociales de la posrevolución y el paisaje mexicano, como alegorías de una nación multicultural.

Como parte de la exposición Rostros y retratos, expresiones en volumen, el recinto de la Red de Museos del Inbal dedicará una sesión en sus redes sociales (/museomural.diegorivera) a las escultoras y abrirá el diálogo respecto a la presencia femenina en los ámbitos de la escultura, la ciencia y la literatura (8 de marzo a las 11:00 horas).

Ex Teresa Arte Actual presentará en redes sociales (/EXTAA), del 9 al 13 de marzo en diversos horarios, el proyecto Territorias expandidas, el cual explora las memorias del arte feminista y las prácticas de mujeres artistas en el contexto mexicano o en diálogo con éste en las últimas cuatro décadas. Además, proyectará en vivo el performance Zona de penumbra, de Galia Eibenschutz, al que seguirá una charla con la artista y el equipo que colaboró en su realización. El 10 de marzo a las 19:00 horas.

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) ofrecerá la charla Visibilizar desde los museos: curaduría e investigación con mirada de género. Participarán: Georgina Gluzman, de la Universidad de San Martín, en Argentina; Dina Comisarenco, curadora independiente, y Eva Cancino, del Museo de Bellas Artes de Chile, con la moderación de la directora del MNSC; 8 de marzo a las 18:30 horas por Facebook: /museosancarlos. El 9 de marzo, a la misma hora, abordará en conferencia la obra y la trayectoria de Rosa Bonheur, una de las pintoras más prolíficas del siglo XIX.

El Museo Nacional de Arte transmitirá en redes sociales (/munal.inba), a las 16:00 horas, una serie de cápsulas sobre piezas de su acervo. La primera será acerca del cuadro Otelo dando muerte a Desdémona, de A. González Pineda (7 de marzo); Mujeres del siglo XX en la colección Munal (8 de marzo), y Mujeres virreinales, a cargo del curador Héctor Palhares (9 de marzo).

Una Charla entre mujeres fronterizas, con la participación de Perla de la Rosa, actriz de teatro, cine y televisión, y Karen Álamo, directora ejecutiva del Espacio Interactivo La Rodadora, es la que presentará el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el 8 de marzo a las 18:00 horas (19:00 Ciudad de México), a través de su página Facebook: /museodeartedeciudadjuarez.

El Laboratorio Arte Alameda reunirá a la directora del recinto y a Lorena Wolffer, autora de DIARIAS GLOBAL: AFUERA, en una charla sobre su proyecto de arte público; 8 de marzo a las 19:00 horas en /artealameda.

VOCES FEMENINAS

La CNL presentará el II Coloquio Internacional 2022 Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo, con la participación de reconocidas escritoras que analizarán el universo artístico femenino en la vida y obra del poeta mexicano; 6 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el 7 a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina; y el 8, 9, 10 y 11 de marzo a las 17:00 horas por Facebook: /coordinacion.literatura.mx, Capilla Alfonsina y /CulturaUANL.

Del 8 al 13 de marzo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el 3er. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta con más de 24 poetas mexicanas y extranjeras, quienes se darán cita virtualmente desde China, España, Polonia, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. También estarán escritoras en lenguas tsotsil, maya, mapuche y guaraní, originarias de Guatemala, Chile, Paraguay y de México.

El 8 de marzo, dentro del ciclo ¡Leo… luego existo!, las actrices Angelina Peláez, María del Mar Nader y el actor Arturo Rosales compartirán fragmentos de Cuando yo muera, con selección y adaptación de textos de Arturo Rosales Ayala. Se podrá ver en las redes sociales de Extensión Cultural a las 17:00 horas: /extensionculturalinbal.

 

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla