Lo mas relevante
En: INE   //
Publicidad
Ganas de Puebla
Recicla INE documentación de PEF 2020-2021, elección de Senaduría en Nayarit y Consulta Popular 2021 Especial

Recicla INE documentación de PEF 2020-2021, elección de Senaduría en Nayarit y Consulta Popular 2021

El mejor destino de boletas y actas electorales son libros de texto gratuitos: Lorenzo Córdova

¡Síguenos!
Visitas: 126

Al destruir de forma socialmente responsable 5.96 toneladas de papel, el INE contribuyó a la preservación del medio ambiente: Carla Humphrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) recolectó y destruyó por métodos ecológicos de reciclamiento la documentación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, de la Consulta Popular y de la Elección Extraordinaria de una Senaduría en Nayarit en convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el mejor destino que tienen “esos documentos que para la democracia son sagrados, es decir, las boletas y las actas en donde la voluntad de las y los ciudadanos se plasma durante las Jornadas Electorales”, son los libros de texto gratuitos.

“Me parece que el simbolismo es claro, no solamente del compromiso del Instituto, sino de la lógica y la vocación que tiene en México nuestro sistema democrático”, resaltó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Consejera Carla Humphrey, afirmó que el INE, al haber destruido de forma socialmente responsable 5.96 toneladas de papel, “contribuyó a la preservación del medio ambiente de esta manera: se salvaron aproximadamente 101 árboles, se evitó la utilización de 12 barriles de petróleo y se evitó la ocupación de 13.7 metros cúbicos de volumen en los tiraderos de residuos sólidos”.

Al presentar el Informe final de la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, Lista Nominal de Electores y demás documentación de la Elección Extraordinaria de una Senaduría de Mayoría Relativa en el Estado de Nayarit 2021 y el Informe parcial de la destrucción de la documentación del PEF 2020-2021, excepto la reservada para estudios y de la Consulta Popular 2021, Humphrey enfatizó que el principal beneficio obtenido por la donación de la documentación a la CONALITEG es que el papel reciclado se destine a la producción de libros de texto y material de apoyo educativo, “con lo que el Instituto refrenda su compromiso por proteger y conservar el medio ambiente”.

“La destrucción de ambos procedimientos se llevó a cabo en un marco de certeza, transparencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos, bajo procedimientos no contaminantes relacionados con el reciclamiento del papel”, garantizó.

Reciben informes en materia de Revocación de Mandato y PAE 2020-2021

En otro punto de la sesión, las consejeras y consejeros recibieron el Informe de Revocación de Mandato en el ámbito de organización electoral.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey aclaró que este informe se refiere sólo a las actividades en materia de organización. “El informe que tenemos en cuenta deja evidencia de los esfuerzos institucionales para generar ahorros y poder hacer más actividades con menos presupuesto y ahorros institucionales, muestra de la voluntad que tenemos para lograr una Revocación de Mandato con las mismas exigencias y calidad con la que hacemos elecciones”.

Enseguida, se conoció el Informe de Evaluación del Programa de Asistencia Electoral (PAE) 2020-2021. Al presentarlo, Humphrey resaltó que “se alcanzaron las metas establecidas en su totalidad o en parte las establecidas en este programa, para los proyectos en el ámbito federal: preparación y distribución de materiales a presidencias de Mesas Directivas de Casilla, Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y cómputos distritales”.

Presentan Informe sobre actividades relativas a las y los visitantes extranjeros en la Revocación de Mandato

Al conocer el Informe final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención e información de las y los visitantes extranjeros en el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la observación electoral internacional constituye parte fundamental de los procesos electorales en México.

“De nueva cuenta este tipo de ejercicios que son de lo más saludable para garantizar la integridad de los procesos electorales, en el pasado proceso de Revocación de Mandato repitió esta modalidad y hoy constituyen ya, parte del modo en el que ha evolucionado la observación electoral”, subrayó.

Aprueban Plan Integral de Trabajo del VMRE para Procesos Electorales Locales 2022-2023

El Consejo General del INE aprobó el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales 2022-2023.

Al presentar el acuerdo, así como el Informe Final del Plan Integral de Trabajo del VMRE-Proceso de Revocación de Mandato del Presidente electo para el periodo constitucional 2018-2024 y el Informe de avances del VMRE-Procesos Electorales Locales 2021-2022, la Consejera Claudia Zavala ponderó el trabajo interinstitucional realizado para hacer eficaces los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero señaló que “no se entenderían los trabajos que realiza esta Comisión sin el apoyo de las áreas al interior del INE y, por supuesto, de diversas autoridades del Estado mexicano”, por lo que las convocó a seguir trabajando, perfeccionando e innovando. “Estas tres palabras son esencia para lograr la integridad de los procesos electorales”, estableció.

Voto presencial desde el extranjero implica un nuevo reto

Respecto al Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los PEL 2022-2023, en los que las y los connacionales originarios de Coahuila y el Estado de México podrán votar de manera presencial desde el exterior, la Consejera Carla Humphrey manifestó que “es un nuevo reto al que se le está haciendo frente desde este programa”.

Además, llamó a incrementar el contacto con la ciudadanía que reside en el extranjero. “Si bien este Instituto ha hecho esfuerzos importantes, creo que hay que hacer mucho mayor este intento por acercarnos, acudir a universidades, a centros de estudios, a congresos, incluso locales y, por ejemplo, hablar de cómo incidir en que las y los mexicanos puedan votar desde el extranjero”, dijo.

INE probará modalidad de voto desde el extranjero exitosa en el mundo

Por su parte, la Consejera Dania Ravel consideró que al emplear este mecanismo de votación el INE tendrá la oportunidad de probar una modalidad que ha sido muy exitosa en otros países, ya que “de los 155 países con voto en el extranjero, 107 reconocen la modalidad presencial; es decir, el 69% de los países que regulan el voto de su ciudadanía en el extranjero, lo realizan en embajadas, consulados o locales de votación. Además, que sean entidades que ya tienen alguna experiencia en votación extraterritorial, me refiero a Coahuila y el Estado de México, es una ventaja importante”.

“Lo anterior, junto con la iniciativa de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero de implementar por primer vez campañas de educación cívica dirigidas a las y los migrantes, son elementos que coadyuvarán a que la prueba piloto tenga una buena respuesta”, estimó.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla