Lo mas relevante
En: INE   //
Alcanza INE 80 por ciento de avance en distritación local Especial

Alcanza INE 80 por ciento de avance en distritación local

México es vanguardia en materia de distritación: Lorenzo Córdova

¡Síguenos!
Visitas: 497
Consenso en distritación, ejemplo de lo que debería de ser la vida política partidista: Ciro MurayamaAvanzan en la organización de Procesos Electorales Locales 2022-2023 en Coahuila y Estado de México

Con la aprobación de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz y sus cabeceras distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó un nivel de avance del 80% en la distritación local nacional, con el visto bueno a 530 distritos electorales locales donde habitan más de 105 millones de personas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que cada distritación que lleva a cabo el Instituto “es transparente y rigurosa y cada paso que se da, se realiza sin ningún tipo de intencionalidad política y con la experiencia técnica probada a lo largo de 30 años”.

“En México somos, le pese a quien le pese y eso hay que reconocerlo como una gran conquista en términos técnicos y de sofisticación electoral en nuestro país, vanguardia en la materia”, enfatizó durante la aprobación del quinto bloque de distritación electoral local que concluirá en diciembre próximo.

El Presidente del INE explicó que el equilibrio poblacional en una democracia representativa tiene dos efectos: “por una parte, garantiza equidad en el valor del sufragio al momento de votar, es decir, traduce concretamente, el principio de una cabeza un voto y el peso que cada voto tiene en su representación.

Y, por otra, contribuye a equilibrar el valor relativo de cada representante en los órganos legislativos, es decir, que cada legislador representa a un número similar de personas”.

Además, reiteró que los distritos locales son determinados por los congresos y la forma de esos distritos le corresponde definirla al INE, con base en los criterios técnicos establecidos en la legislación y en la normatividad.

Se avalan 120 distritos locales donde viven más de 22 millones de personas

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dio cuenta que en esta aprobación se conjuntan 120 distritos locales de los 679 que existen en el país: 28 en Guerrero, 12 en Morelos, 26 en Nuevo León, 24 en Sinaloa y 30 en Veracruz. Respecto a los distritos indígenas, Guerrero pasa de 5 a 9 demarcaciones; Morelos pasa de 0 a 2 y en Veracruz se duplican de 3 a 6.

“En estas entidades viven poco más de 22 millones de personas que representan el 17.8% de la población total que habita el país”, informó.

Al celebrar el consenso que hizo posible la aprobación de estos distritos, Murayama consideró que éste “es un ejemplo de lo que debería de ser la vida política partidista en nuestro país que, más allá de la confrontación y de las naturales diferencias, también hay temas alrededor de los cuales se ponen de acuerdo, reconocen los argumentos del contrario, no hay insultos, no hay descalificaciones, nadie pretende tener una voz que imponer a los demás”.

Primer distrito afromexicano visibiliza a esta población 

Al intervenir en este punto, la Consejera Carla Humphrey celebró la creación del primer distrito electoral local afromexicano en Guerrero porque visibiliza a la población afromexicana en el país que, hasta el censo de 2020, “ni siquiera era preguntado entre las opciones a las personas censadas si una persona se consideraba perteneciente a una comunidad o como persona afromexicana o afrodescendiente”.

“Y creo que esto, justamente, pone el énfasis en que contar con más y mejor información nos lleva a poder diseñar mejores estrategias y, en este caso, a planear de forma más incluyente y permitir el acceso de personas por vía de acción afirmativa, o más bien, permitir que las personas de todo nuestro país y de la diversidad pluricultural puedan formar parte de los organismos que tomen las decisiones en la vida pública”, concluyó.

Avanza INE en organización de PEL 2022-2023 en Coahuila y Estado de México

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad el modelo para la operación del Sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023 y, en su caso, para los procesos extraordinarios que deriven de los mismos.

El Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los PEL 2023, afirmó que “un elemento fundamental para la correcta operación de la casilla el día de la Jornada Electoral es la presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes con el objeto de que realicen, conforme lo establece la ley, la vigilancia de todas las actividades”.

Por ello, precisó, es necesario prever las reglas para realizar su registro de conformidad con la normativa. “Con ese fin se establece el despliegue de una serie de mecanismos que difícilmente se podrían cumplir sin el apoyo de una herramienta informática, situación que aporta certeza y legalidad al referido procedimiento, ya que al converger con los demás sistemas de la red INE, facilita los cruces de información a fin de dar cabal cumplimiento al procedimiento para el registro de estas figuras”, puntualizó Faz.

Preparan prueba piloto de voto de personas en prisión preventiva en PEL 2023

A continuación, el pleno del Consejo General aprobó por mayoría de votos los lineamientos, modelo de operación y documentación electoral para la organización de la prueba piloto del voto de las personas en prisión preventiva, para el PEL 2022-2023 en el Estado de México y Coahuila.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel sostuvo que el voto de las personas en prisión preventiva y el voto anticipado para las elecciones locales del próximo año, que beneficiará a las personas que están físicamente imposibilitadas de asistir a su casilla, “son pasos que hemos tardado en dar, pero una vez que ya iniciamos este camino, confío en que la marcha no se detendrá”.

No obstante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al INE llevar a cabo una etapa de prueba para determinar el modo en que se habrá de implementar el voto de las personas en prisión preventiva en 2024, la Consejera Ravel consideró que “debió haber sido la ley en donde se regulara y es un pendiente que seguimos teniendo con esa parte de la ciudadanía, pero lo que nos corresponde hacer ahora es continuar siendo garantes del voto para todas y todos”.

Personas en prisión preventiva tienen todo el derecho a votar

En este punto, el Consejero Martín Faz recordó que, de acuerdo con la sentencia mencionada, “las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque este derecho únicamente puede suspenderse cuando existe una sentencia condenatoria ejecutoriada, de lo contrario, las personas en esa condición deben continuar en el uso, goce y disfrute de todos sus derechos”.

Adicionalmente, detalló, el pasado 11 de octubre la Legislatura del Congreso Local del Estado de México aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhortó al INE y al Organismo Público Local Electoral de dicha entidad, a instrumentar el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva para el proceso electoral en ese estado, de conformidad con lo dispuesto en la resolución dictada por el TEPJF.

Prueba piloto no es suficiente; necesario tomar en cuenta sugerencias

La Consejera Carla Humphrey estimó que esta prueba piloto queda corta en sus alcances, “pues establece un modelo de operación que es en su mayoría, si no es que, en todo, igual a los ejercicios realizados anteriormente, sin poner siquiera a consideración distintas observaciones que a lo largo de los mismos se han presentado ante este Instituto”.

“Se omite y deja fuera las sugerencias y las propuestas tanto de las autoridades penitenciarias como de los mismos OPLE, en implementar ciertas innovaciones al modelo, tales como el uso de urnas electrónicas, estrategias de difusión al interior de los centros penitenciarios, como la proyección de los debates, así como la posible credencialización de personas en prisión preventiva”, lamentó al anunciar su separación del acuerdo y un voto particular.

En este sentido, planteó: “¿Cómo saber si la utilización de la urna electrónica en este mecanismo de votación es o no es ideal si no la ponemos a prueba? ¿Cómo poner hipótesis negativa sobre la mesa sin ni siquiera haber realizado un solo ejercicio bajo esta modalidad? ¿Por qué eliminar las sugerencias y la disposición que tienen las autoridades electorales y las de seguridad pública en estas dos entidades para utilizar este modelo? En suma, ¿cómo vamos a ganar experiencia si no experimentamos nunca?”

Preparan voto anticipado en PEL 2023

El Consejo General también aprobó por mayoría de votos los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para la prueba piloto de voto anticipado, en los PEL 2023 en las entidades de Coahuila y Estado de México.

Sobre este punto, el Consejero Martín Faz estableció que el Instituto como autoridad electoral “debe prever mecanismos que promuevan y salvaguarden el derecho de la ciudadanía a votar para lo cual se requiere aplicar medidas de nivelación que generen las condiciones que permitan la emisión del sufragio en todo el territorio nacional”.

“Es así que, con el compromiso de aplicar el principio de progresividad, haciendo más fácil y asequible el ejercicio del derecho humano al voto, el Instituto propone la implementación de otra prueba piloto de voto anticipado con efectos vinculantes, mediante la que se ofrecen facilidades para que las personas que por alguna incapacidad o limitación física se les dificulta e imposibilita acudir a votar a una casilla el día de la Jornada Electoral, puedan sufragar desde su domicilio en un periodo previo al día de la elección”, apuntó.

Aprueban mil boletas para casillas especiales en PEL 2022-2023

Finalmente, las consejeras y los consejeros aprobaron por mayoría el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales el día de la Jornada Electoral en los PEL 2022-2023 y, en su caso, los extraordinarios que de éstos deriven en las entidades de Coahuila y Estado de México.

En este punto, se aprobó dotar mil boletas para cada casilla especial que se instalará el día de la Jornada Electoral del 4 de junio de 2023, por lo que cada OPL deberá considerar un tanto para cada tipo de elección local y, en su caso, las demás establecidas en las legislaciones locales.

La Consejera Carla Humphrey anunció su voto en contra del acuerdo porque argumentó que no se está dando un uso adecuado a los informes de estudio. “En varios de ellos nos dijeron que se considera que el número de boletas sin utilizar en casillas especiales, considerando el máximo posible de mil 500 boletas electorales, sería de entre 853 y 799”, expuso.

Por lo anterior, se pronunció a favor de utilizar la tecnología, “aliada de la democracia”, con el fin de abaratar costos y de hacer procesos mucho más eficientes.

La utilización de urnas electrónicas “dotaría de mayor flexibilidad a las casillas especiales en lo que tiene que ver con su operación, además de que podría ampliarse el ejercicio de los derechos al posibilitar la emisión del voto por cualquier cargo al que el elector tenga legalmente derecho con independencia del domicilio de la casilla que decida votar. Es decir, incrementar la capacidad de atención de electores durante la Jornada Electoral, insistió Humphrey.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter