Lo mas relevante
En: Internacional  //
Putin elogia el apoyo de Kim Jong Un a la guerra de Ucrania Especial

Putin elogia el apoyo de Kim Jong Un a la guerra de Ucrania

El mandatario llegó a a Pyongyang , Corea del Norte.

¡Síguenos!
Visitas: 218

SEÚL, Corea —El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Corea del Norte este martes en un extraña visita al aislado estado comunista en la que el mandatario busca el apoyo del líder Kim Jong Un en su guerra contra Ucrania.

El mandatario llegó a a Pyongyang , Corea del Norte.

La visita de dos días de Putin, su primera a Corea del Norte en 24 años , ocurrió mientras soldados coreanos del Norte cerraron brevemente la frontera fortificada entre Corea del Norte y Corea del Sur por segunda vez este mes, provocando disparos de emergencia por parte de los soldados coreanos del Sur.

El portavoz del partido de los trabajadores de Corea del Norte,en una carta publicada este martes en Rodong Sinmun, dijo que Putin expresó su aprecio por el apoyo del Norte de Corea en lo que Rusia llama “una operación militar especial” en Ucrania.

Él dijo que apoya los esfuerzos de Corea del Norte de defender sus intereses en cara en lo que él llamada décadas de “presión económica de Estados Unidos, provocación, chantaje y amenazas militares”.

Putin también hizo alusión a lo que parece ser dos países creciendo alineados en su animosidad hacia el oeste, que está preocupado sobre transferir armas e inteligencia que pueda llenar las ambiciones de Ucrania y los sueños de Kim de convertirse en un estado nuclear internacionalmente reconocido.

Los medios estatales rusos informaron este martes que los dos países firmarían un acuerdo de asociación estratégica integral durante la visita de Putin. El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo anteriormente que el acuerdo “no estará dirigido contra ningún país, sino que apunta a garantizar una mayor estabilidad en la región del noreste de Asia”.

Corea del Norte ha estado bajo las sanciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) por el uso de armas nucleares y programas de misiles. Mientras Rusia también ha estado aislada de las sanciones del Este por la guerra en Ucrania.

Corea del Norte se ha sido visto como una fuente de poder militar crítica para reponer el inagotable arsenal ruso.

El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller dijo el lunes que Putin ha estado “increíblemente desesperado los meses pasados” en medio de contratiempos en Ucrania y estaba buscando ayuda desde el Corea del Norte e Irán. Él dijo que Corea del Norte transfirió docenas de misiles balísticos ilegalmente y más de 11,000 contenedores de municiones de Rusia en los meses anteriores.

Los dos países han denegado cualquier transferencia de armas lo cual podría ser una violación del Consejo de Seguridad de la ONU de las resoluciones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó este martes que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte no debe violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que había transmitido ese mensaje a Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, desestimó el lunes lo que llamó el “bromance solitario” de Kim y Putin.

Él le dijo a la “Agence France-Presse” que la mejor manera de responder era “continuar fortaleciendo la coalición diplomática para una paz duradera y justa en Ucrania” y enviar más defensa aérea oeste y armas.

Aunque ellos están probablemente emitiendo negaciones, Corea del Norte y Rusia han “notablemente cambiado de esconder sus actividades ilícitas para hacer alardes de cooperación” dijo Leif- Eric Easey, un profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans en Seúl.

“La visita de Putin es en parte para agradecer a Corea del Norte por actuar como un ‘arsenal para autocracia’ en apoyo a su invasión legal en Ucrania” dijo en su correo.

La última visita también permitió que los medios estatales de Corea del Norte retrataran a Kim como un líder mundial, Easley agregó. Esto debido a una visita de Kim en Septiembre pasado hacia el lejano oeste de Rusia donde hizo una visita a una instalación aeroespacial y Putin sugirió que Rusia podría ayudar a Corea del Norte a desarrollar satélites.

La semana pasada, Kim alardeó sobre los lazos entre los dos países diciendo que Corea del Norte era un “compañero de armas invencible” con Rusia Rusia en un mensaje a Putin haciendo alusión al día nacional de Rusia.

Ushakov dijo el Lunes que la visita de Putin a Corea del Norte incluiría charlas uno a uno, recepción estatal, un guardia de honor y una declaración en los medios. Otros miembros de la delegación incluirían al ministro de asunto exteriores Sergei Lavrov, el ministro de defensa Andrei Belousovy el líder de la agencia espacial rusa.

Horas antes de la llegada de Putin este martes, oficiales de Corea del Sur dijeron que 30 soldados de Corea del Norte cruzaron ilegalmente la línea de demarcación técnica que separa a Corea del Norte y del Sur. Los dos países aún están técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con una amnistía en vez de un tratado de paz.

Los soldados coreanos del norte, algunos de los cuales están bien armados, retrocedieron al lado de Corea del Norte. Cuando los militares de Corea del Sur emitieron mensajes de emergencia y dispararon tiros de advertencia, dijo el jefe del estado mayor conjunto.

El cruce de frontera ocurrió en diferentes ubicaciones y fueron similares a una breve intrusión que ocurrió el 9 de junio. Las autoridades de Corea del Sur piensan que la intrusión tampoco fue deliberada.

En ambas ocasiones, los soldados de Corea del Norte se encontraban haciendo un trabajo en la frontera que incluía plantar minas, levantar muros y construir vías para operaciones militares, dijeron oficiales de Corea del Sur. Aquel trabajo ha estado en marcha desde Noviembre cuando Corea del Norte dijo que estaría suspendiendo el acuerdo militar de 2018 que tenía como objetivo reducir las tensiones entre ambas Coreas.

Corea del Sur dijo que este mes que también suspendería de manera absoluta el acuerdo en respuesta a una serie de globos llenos de basura que el Norte envió hacia el Sur.

Oficiales de Corea del Sur dijeron el jueves que ellos creen que ha habido múltiples bajas entre los soldados norcoreanos debido a la explosión de minas terrestres norcoreanas a lo largo de la frontera.

“Soldados de Corea del Norte irracionalmente han continuado con su labor a pesar de estos accidentes y bajas,” ellos dijeron.

Stella Kim reportó desde Seúl, Corea del Norte y Mithil Aggarwal reportó desde Hong Kong.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter