¡Síguenos!
TwittearVisitas: 189
• El organismo mejora su estimación global para 2025 y 2026
• La inflación mundial mantiene tendencia a la baja
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, al estimar un avance del 2,2% para 2025, dos décimas por encima de su previsión anterior. La estimación para 2026 se mantiene sin cambios en 2,4%.
¿Qué motivó este ajuste?
El FMI considera que se han relajado ciertas condiciones financieras, se ha debilitado el dólar estadounidense y se han reducido aranceles anunciados previamente por Estados Unidos. Además, algunas naciones han impulsado expansiones fiscales que también inciden en la mejora del escenario económico.
El informe del organismo multilateral, publicado este mes, señala también un aumento en el pronóstico de crecimiento global, con cifras de 3,0% para 2025 y 3,1% para 2026, ligeramente por encima de las proyecciones hechas en abril pasado.
En cuanto a los precios, el FMI proyecta que la inflación mundial siga moderándose: 4,2% en 2025 y 3,6% en 2026, siguiendo una trayectoria estable comparada con los datos anteriores.
Sin embargo, el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió que los riesgos persisten. Un colapso en las conversaciones comerciales o un repunte del proteccionismo podrían truncar esta leve recuperación y presionar los precios al alza.
🗣️ “Los riesgos siguen inclinados a la baja”, enfatizó Gourinchas, en un llamado a mantener la estabilidad en los flujos comerciales y evitar retrocesos.