¡Síguenos!
TwittearVisitas: 98
Noruega y Alemania entregarán dos sistemas antiaéreos Patriot.
Suecia y Ucrania acuerdan producción conjunta en la industria de defensa.
Kiev.– Durante la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski recibió un espaldarazo internacional. Canadá, Suecia y Noruega anunciaron nuevos acuerdos de apoyo militar, consolidando su cooperación frente a la invasión rusa.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, reveló un paquete de ayuda de 2 mil millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.200 millones de euros). Este apoyo incluye drones, vehículos blindados y otros equipos estratégicos. Parte de la producción de drones se realizará en Ucrania con insumos y tecnología canadiense.
Además, Ottawa y Kiev pactaron consultas anuales entre sus ministerios de Defensa y Exteriores, así como la puesta en marcha del Plan de Acción en Seguridad. Carney subrayó que el acuerdo también abre puertas a un mayor comercio, inversión y cooperación en seguridad energética, ciberdefensa e infraestructura crítica.
En este contexto, Zelenski pidió a Canadá garantías más firmes, incluida la presencia de tropas en su territorio. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aplaudió la decisión canadiense de financiar un paquete adicional de armamento estadounidense para Ucrania, valuado en 500 millones de dólares, dentro del Listado de Necesidades Prioritarias (PURL).
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, anunció la adquisición y entrega de dos sistemas antiaéreos Patriot y radares en conjunto con Alemania, con una inversión de 590 millones de euros.
Suecia tampoco quedó atrás: su ministro de Defensa, Pal Jonson, firmó con Denis Shmihal, primer ministro ucraniano, una declaración de intenciones para iniciar producción conjunta en la industria de defensa, priorizando el intercambio tecnológico y la sostenibilidad en proyectos militares.
Estos acuerdos refuerzan la red de apoyo internacional que Ucrania considera vital para resistir la ofensiva rusa.