Así limpia las patitas de tu perro y evita el alcohol o gel antibacterial - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Mascotas  //
Hay que mantener una higiene de las mascotas. Especial

Así limpia las patitas de tu perro y evita el alcohol o gel antibacterial

La veterinaria por la UNAM, Diana Valdovinos de la Cruz, explica el porqué no deben aplicarse esos productos y menos durante la pandemia
¡Síguenos!
Visitas: 181
Es muy común que cuando tenemos perros salgamos con ellos a pasear; sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que al regresar a casa hay que ayudarlos a estar limpios para evitar infecciones o daños en sus patitas por la suciedad.

De acuerdo con la médica veterinaria zootecnista por la UNAM, Diana Valdovinos de la Cruz, es necesario limpiar las almohadillas de nuestras mascotas después de sacarlas a la calle, ya que de esta manera también las cuidamos y les evitamos algún daño.

“Las patitas de los perros deben tener un cuidado, igual que cualquier parte del cuerpo, porque son importantes para ellos; además, aunque pareciera que no, sí suelen ser un poco delicados. Quizá es la zona en la que los dueños prestan menos atención, y puede provocar pododermatitis o alguna aparición de hongos o una bacteria”, comentó a Excélsior Digital.

Ahora, con la pandemia por Covid-19 es necesario también ciertas precauciones al salir, ya que así como se nos recomienda limpiar o utilizar un calzado para casa y otro para la calle, con los animales puede pasar algo parecido.

La médica veterinaria explicó que actualmente hay tres formas fáciles de mantener la higiene de las patitas de nuestros queridos amigos:
1. Lavado con agua y jabón especial para perros
2. El uso de toallitas especiales para mascotas
3. Limpia patitas y unas tiernas botitas

En el caso de enjuagar las patitas, ya sea a mano o con un limpia patitas, es necesario utilizar jabón especial para perros y de ser posible, uno dermatológico, ya que, indicó, “algunos están elaborados, por ejemplo, a base de avena y ayuda a hidratar los cojinetes”. Posterior al lavado, es necesario secar muy bien para evitar la humedad y que ello les causa la proliferación de bacterias u hongos.

En torno a las toallitas húmedas, es una manera rápida y también efectiva para limpiar las almohadillas; sin embargo, deben ser especiales para perros, por lo que está prohibido usar las que los humanos utilizamos para las manos, pues podríamos dañar a nuestras mascotas.

“Hay otros productos para perros como toallitas desinfectantes, pero deben ser especiales para mascotas, porque las de uso humano contienen alcohol y eso irritaría la piel del perro, es un abrasivo para la piel, ésas definitivamente no”, dijo.

Valdovinos de la Cruz explicó que con la emergencia sanitaria por Covid-19 ha habido casos de personas que le ponen gel antibacterial y alcohol a las patitas de sus mascotas, pero con eso en lugar de ayudar se les hace un daño que les puede causar sufrimiento.

Ahora con la pandemia ha habido casos de gente que le pone gel antibacterial y alcohol a las patitas de sus mascotas y eso es de lo peor, porque se le puede quemar la piel. Sí, es una zona resistente que les permite a los perros caminar en distintas superficies, pero si se le llega a lastimar el cojinete se les puede desprender o quemar y les resulta muy doloroso, además la cicatrización es tardada”, advirtió.

Por lo anterior recomendó a los dueños, quienes conocen a sus mascotas, a elegir la mejor opción de entre las antes mencionadas: por ejemplo, si hay falta de tiempo y el animal es inquieto, las toallitas húmedas especiales pueden ser las ideales.

También sugirió que en caso de que el perro esté acostumbrado o acepte usar botitas, es una mejor opción, ya que “ya se le ponen y se evita el limpiar y humedecer mucho sus patitas”, pues algunas de éstas son reutilizables y otras más desechables.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter