Exigen alumnos de la BUAP anular sus órdenes de aprehensión - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Medios  //
Piden quitarles cargos FOTO ESPECIAL

Exigen alumnos de la BUAP anular sus órdenes de aprehensión

El viernes alumnos de la institución fueron arrestados por su presunta participación en el ataque a las oficinas del INE.
¡Síguenos!
Visitas: 1206
Estudiantes de la BUAP solicitaron la renuncia de funcionarios universitarios, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus siete compañeros detenidos del viernes pasado y el cese de la represión contra los jóvenes.

El viernes por la madrugada alumnos de la institución fueron arrestados por su presunta participación en el ataque a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) el 27 de marzo, sin embargo fueron liberados el sábado con reservas de ley.

"Nuestros compañeros no están tranquilos, están en sus casas y se sienten vigilados. Van a la universidad y temen que los detengan, ni al baño van solos (...) Por eso estamos contra la militarización de la DASU (Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria)", expuso Fidel Sánchez, estudiante de Economía y uno de los jóvenes que fue privado de su libertad el pasado 8 de febrero.

Durante una entrevista al término de la marcha, Sánchez dijo que ven con buenos ojos el posicionamiento del rector Alfonso Esparza Ortiz a favor de los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El lunes pasado Esparza Ortiz rechazó la violación a los derechos humanos en contra de los estudiantes de la BUAP y que se les pretenda imputar actos vandálicos, los cuales no tienen sustento, indicó.

El integrante del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) expuso que más que con palabras, el rector debe demostrar con hechos que está a favor de los estudiantes, por ello exigió la salida del secretario general René Valdiviezo, debido a que consideró que es el principal gestor de la represión contra los universitarios.

Cabe mencionar que el pasado 8 de febrero integrantes del CUEP fueron retirados de manera violenta del zócalo de Puebla por encapuchados, recibieron golpes y ocho de ellos fueron privados de su libertad y torturados.

Este miércoles la marcha de estudiantes salió de Ciudad Universitaria alrededor de las 13:30 horas, hizo una breve parada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y luego llegó al monumento de El Gallito, en la 11 sur y avenida Reforma, para sumarse a los docentes que exigían la liberación de Miguel Guerra, detenido el pasado lunes.

Sale Guerra alrededor de las 20 horas

Durante una entrevista telefónica, el abogado Abelardo Cuéllar Delgado apuntó que este miércoles se depositaron los 114 mil 160 pesos de fianza para que el profesor Miguel Guerra Castillo saliera de prisión, aunque debido a la tramitología, ya no participó en la marcha de las tres de la tarde.

De acuerdo con el también activista de la Asamblea Social del Agua (ASA), el oficio de liberación del Juzgado Segundo de Distrito llegó al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, alrededor de las 18:00 horas por lo cual el docente salió de prisión alrededor de las 20 horas.

Cabe señalar que el monto de la fianza fue recaudado por la familia, aunque diferentes organizaciones sociales hicieron una colecta para obtener fondos y reponer el dinero.

Guerra Castillo fue inculpado en el proceso penal 59/2015 por el cierre de la autopista México-Puebla durante agosto de 2013, hecho por el cual el entonces secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, hizo una denuncia penal.

Vía: http://e-consulta.com/nota/2015-06-10/universidades/exigen-alumnos-de-la-buap-anular-sus-ordenes-de-aprehension
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados