¡Síguenos!
TwittearVisitas: 135
Las autoridades municipales hicieron un llamado urgente a la población para que denuncien formalmente a quienes sorprendan provocando incendios forestales, luego de que elementos de la Policía Municipal aseguraran a un presunto responsable, quien fue liberado por falta de denuncia ciudadana.
El exhorto fue difundido públicamente junto con el reporte del aseguramiento de un individuo señalado por vecinos como presunto causante de un incendio en la colonia Catalina. El hecho ocurrió el pasado fin de semana, cuando habitantes de la zona alertaron a la Policía sobre un hombre que, según su testimonio, “le metió lumbre al monte”, a la altura de la capilla de la Virgen de Guadalupe.
El presunto responsable fue identificado como Juan Manuel “N”, de 31 años, quien fue detenido y trasladado a los separos de la Comandancia Municipal. Sin embargo, de acuerdo con los protocolos, los vecinos que hicieron el señalamiento fueron invitados a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, pero nadie quiso proporcionar sus datos ni firmar una declaración formal.
Ante la ausencia de denuncia, el caso fue clasificado únicamente como una falta administrativa, lo que impidió a las autoridades judiciales proceder penalmente contra el detenido.
En su comunicado, el Ayuntamiento lamentó la falta de colaboración ciudadana, subrayando que “los procesos de detención y denuncia deben realizarse de forma coordinada para que las autoridades competentes puedan actuar legalmente”.
Las autoridades recordaron que los incendios forestales han provocado en Huauchinango la pérdida de decenas de hectáreas de bosques, matorrales y pastizales, y que provocar un incendio en una Área Natural Protegida es un delito grave, sancionado con penas de hasta 10 años de prisión y multas superiores a los $565,700 pesos.