¡Síguenos!
TwittearVisitas: 124
Integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP) reiteraron su rechazo a la operación de los invernaderos instalados entre la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y el municipio de San Gabriel Chilac, al considerar que representan un riesgo ambiental y social para la región.
En conferencia, José Luis Leyva Machuca, representante de la agrupación, informó que tienen conocimiento de un amparo promovido por los empresarios para retirar los sellos de clausura colocados por autoridades municipales y reactivar la operación de dichos invernaderos. No obstante, advirtió que, independientemente del fallo legal, las comunidades no permitirán su funcionamiento.
Leyva Machuca explicó que el movimiento está trabajando en conjunto con el Comité Central del Agua, conformado por 52 ramales, con quienes han emprendido acciones de resistencia para impedir que los invernaderos continúen operando.
El activista advirtió que si el manantial La Taza resulta contaminado, estarían en riesgo más de 41 mil habitantes de San Gabriel Chilac y Altepexi, quienes podrían incluso ser desplazados por la falta de agua potable.
Además, expresó dudas sobre el origen de la inversión, ya que, aunque se ha declarado que es de carácter local, en las tres mesas de diálogo sostenidas hasta ahora han participado apoderados legales de empresas chinas, lo que incrementa la preocupación de los pobladores.