¡Síguenos!
TwittearVisitas: 174
ACATZINGO, Pue. - El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa con el programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, con el propósito de garantizar una nutrición balanceada que cumpla con la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, aplicada en las escuelas públicas y orientada a reforzar los hábitos del bien comer.
Para la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, una buena alimentación contribuye a que niñas y niños detonen de mejor manera sus capacidades, logren un mejor rendimiento escolar y construyan una vida saludable. “Espacios como este desayunador son fundamentales para su bienestar presente y futuro”, señaló.
En este contexto, las instituciones educativas representan espacios clave para fomentar el desarrollo sano de la niñez poblana. Por ello, el SEDIF refrenda el compromiso con la política social impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que en Puebla se fortalece e implementa bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta, quien reconoce que estos programas no solo permiten valorar a niñas y niños en peso, talla, salud visual y bucal, sino que también promueven valores, hábitos positivos y una convivencia sana que contribuye a reducir conductas de riesgo, como el bullying escolar.
Un ejemplo de los beneficios se observa en la Primaria Federal 5 de Mayo en el municipio de Acatzingo, donde diariamente se atiende a 600 estudiantes distribuidos en 18 grupos.
Este espacio de alimentación escolar impulsa el respeto, el agradecimiento y la higiene -a través del lavado de manos antes de comer-, así como la interacción positiva entre las y los alumnos. Estas prácticas fortalecen un ambiente más armónico y colaborativo dentro de la comunidad educativa.
El funcionamiento del desayunador es posible gracias a la participación de madres de familia, quienes preparan los alimentos cada día y apoyan a mantener limpio el lugar. Todas se organizan mediante un comité escolar encargado de asegurar menús balanceados y adecuados para el desarrollo infantil.
La señora Silvia Gómez Lira expresó que pertenecer al Comité del Desayunador Escolar y atender a la niñez constituye un gesto de reciprocidad. Añadió que, desde el momento en que elaboran el menú del día, consideran el beneficio que cada producto aporta para nutrir a las y los estudiantes y contribuir a su salud física y mental. “Agradezco a la presidenta Ceci Arellano y a las autoridades escolares por darme la oportunidad de servirles a los escolares, como un día lo hicieron con mi hijo”, concluyó.


