Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

#LAENTREVISTA | #Puebla enfrenta al terrible submundo de los penales: #Barbosa

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador también confirmó la detención de 21 personas relacionadas con el caso del cadáver de un bebé abandonado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel
¡Síguenos!
Visitas: 440
Más de : #la entrevista
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el hallazgo del cadáver de un bebé en el penal de San Miguel, detonó una limpieza profunda en el sistema penal del estado.
“Esto que tiene que ver, con qué propósito, pues mira, conocer toda una limpia, todo un manejo distinto de los protocolos, la revisión de que todo está funcionando, que por cierto se le ha hecho mucha inversión, pero las cárceles es un submundo terrible que todo el tiempo tiene la presión de la delincuencia, pero que se tiene que tomar decisiones correctas, vamos a llegar hasta el final y estamos a punto”.
Durante entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dio a conocer que la sustitución del secretario de Seguridad Pública estatal y del subsecretario de Reclusorios tiene que ver con la reingeniería.
“Le estoy apostando a abogados expertos en el nuevo modelo penal acusatorio y oral, vamos a hacer una renovación completa de la secretaria (de Seguridad Pública), obviamente de los reclusorios, vamos a hacer inversión pública a reclusorios”.
Aceptó que el hallazgo del menor en un contenedor de la cárcel, fue debido a la falta de controles internos adecuados.
“Este bebé fue inhumado en Iztapalapa y fue exhumado del panteón de Iztapalapa y llevado a Puebla, introducido al reclusorio, al parecer muerto y que desde luego cuando no hay los controles adecuados, los protocolos adecuados, cuando las cosas están funcionando mal, es cuando ocurre esto y todos se complica. Entonces, después de que toma la investigación desde la Ciudad de México, en Puebla, llegó a saber quién es el niño, quienes son los papás del niño, todas las pruebas periciales adecuadas, lo que continua es quién introdujo al menor al reclusorio y quienes le permitieron introducirlo”.
Resaltó que hay 21 detenidos por estos hechos y que pronto se darán a conocer más detalles de la investigación.

Barbosa Huerta dijo que existe una constante lucha por el control de los penales, por lo que su administración trabaja para mantener el orden en ellos.
“Hay una lucha permanente por el control, eso es real, la mantenemos y la vamos a sostener. Ocurren cosas en reclusorios que son muy lamentables y repito, hablan del nivel de peligrosidad de lo que ocurren en el estado, podría decir del país, pero no afirmaré ese tipo de cosas”.
Recordó que en San Miguel se desmantelaron construcciones levantadas para privilegio de algunas personas privadas de su libertad.
“Nos tocó la formación de lo que en otro lugar se llamaba ´pueblito´, es un lugar de construcciones, de espacios de privilegio enorme que fueron construyéndose a lo largo de años y que llego una administración de la cárcel de la Secretaría de Seguridad que hizo grandes construcciones y que las tiramos ladrillo por ladrillo y muchas cosas más”.
Como lo ha dicho en otras ocasiones, el mandatario poblano señaló que el sistema penitenciario está rebasado en todos sus niveles y que requiere de una fuerte inversión pública para ser funcional.
“Son partes que ocurren en un sistema penitenciario, está rebasado en todos los niveles y requiere una inversión de recursos públicos muy fuertes, lo que hace que siempre es insuficiente”.
“Nosotros tenemos en Puebla, 3 reclusorios estatales, 3 regionales y 14 distritales; hay que estar metiéndole dinero porque es insuficiente cómo funciona el sistema penitenciario, luego tenemos un sistema, un reclusorio federal, aquí en Puebla”.

Por lo anterior, destacó que los cuerpos de seguridad en Puebla, entre ellos los custodios, están en una permanente renovación para evitar nexos con la delincuencia.
“Aquí están permanentemente limpiándolos, esto es cíclico, te lo digo de manera muy responsable, los temas de ejecución del sistema penitenciario y así abriendo una revisión completa que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, porque aquí hay que tomar decisiones, vamos a estar caminando y yo atento a cualquier cosa e inquietud sobre esto”.
Nuevos funcionarios

El gobernador de Puebla nombró a Daniel Iván Cruz Luna como nuevo secretario de Seguridad Pública, y a Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios.

¿Quién es Jorge Pérez Melchor a quien ayer nombraste subsecretario de centros penitenciarios?, preguntó Gómez Leyva.
“Es juez, es un juez experto en sistema acusatorio oral, es el administrador del nuevo sistema acusatorio oral inicial en el Poder Judicial y al nuevo subsecretario de Reclusorios en Ministerio Publico también, son jóvenes, son abogados jóvenes, yo voy a apostar por eso, Ciro; lo digo claramente, yo no voy a apostar por policías viejos, que vengan de otro estado con los mismos vicios que han tenido siempre, ya no, ya no, entonces vamos a hacer todo un asunto de análisis, lo estamos resolviendo un equipo, diría yo responsable de la seguridad pública en el estado y es una apuesta de profesionales”, finalizó Barbosa Huerta.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados