Refuerzan Tlaxcala y Hospital Juárez de México atención a población con cáncer

La población con este padecimiento podrá acceder a los servicios de salud de alta especialidad

Seguir leyendo

Migración será el tema principal en reunión con Biden: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la migración será el tema central de la reunión del próximo 12 de julio con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington D.C.

Seguir leyendo

FGR va por Peña Nieto por lavado de dinero y transferencias ilegales

Las denuncias también incluyen delitos patrimoniales y electorales, así como aquellas referentes a la empresa OHL y el supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente

Seguir leyendo

Liberan a Facundo Rosas, excomisionado de la PF; acepta pagar indemnización tras muerte de mujer

Facundo Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal, salió de los juzgados de la colonia Doctores 

Seguir leyendo

Avistan sorprendente “nube cinturón” en Tamaulipas

Durante la tarde de este jueves 14 de julio pudo observarse una nube arcus.

Seguir leyendo

Alerta de sequía en México: Conagua

La Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población, sobre todo ebn el norte del país

Seguir leyendo

Detienen a “Alito” en AICM por una presunta alerta migratoria

Alejandro Moreno denunció esta mañana ser retenido y privado de la libertad en el AICM por una presunta alerta migratoria

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Publicidad
Ganas de Puebla
. Especial

Migrantes de África y Centroamérica se enfrentan en INM en Tapachula

Los extranjeros provenientes de Venezuela, Cuba y otros países realizaron dos bloqueos en la avenida principal
¡Síguenos!
Visitas: 671
Más de : #Migrantes
EFE.- Migrantes centroamericanos y africanos se enfrentaron de manera violenta en el acceso principal a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.

El enfrentamiento, registrado ayer por la tarde, causó caos debido a que los africanos lanzaban piedras y palos a las calles, además de perseguir y golpear a los centroamericanos, quienes realizan bloqueos y manifestaciones en esta ciudad para demandar atención y documentos que les permitan el libre tránsito por el país.

Los extranjeros provenientes de Venezuela, Cuba y otros países realizaron dos bloqueos en la avenida principal además de quemar basura y prender fuego a unas palmeras.

Estas manifestaciones subieron de tono previo a la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de trabajo en el estado durante la cual se anunció la entrega de más de 200 visas por razones humanitarias.

“Hoy a 200 migrantes les dieron visas, todavía siguen allá y hoy queremos ayuda para todos igual, queremos solución, queremos una respuesta“, fue el reclamo de un migrante de Honduras en medio de esta trifulca.

Las personas realizaron estas protestas debido a que entregaron sus pasaportes a las autoridades del INM, pero estos no les dieron ninguna visa o documentos de viaje, lo que causó la inconformidad y el cierre de calles.

El bloqueo provocó el enojo de los migrantes africanos, quienes desbloquearon las vialidades, apagaron el fuego y retiraron las piedras y objetos.

El intercambio de piedras y golpes duró alrededor de 10 minutos y ambos grupos se replegaron a las calles contiguas sin que resultaran personas lesionadas.

Los migrantes actualmente se disputan los lugares para poder ingresar a las oficinas administrativas de migración para obtener sus documentos que les permitan movilizarse a la frontera norte del país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras la trifulca, los migrantes africanos volvieron acudir a las oficinas de migración de la ciudad para solicitar atención para la emisión de sus documentos.

En las últimas semanas ya se habían producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional (GN) y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza