Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Se publica nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

La integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial
¡Síguenos!
Visitas: 234
El gobierno de México publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual, se coloca como prioridad a los peatones y ciclistas.

Entre los objetivos de esta nueva ley se encuentra: definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial; establecer mecanismos, entre otros.

Se deberán tener en cuenta los principios de movilidad y seguridad vial: garantizar el acceso publico e igualitario, con dignidad y autonomía a los espacios públicos; garantizar sistemas de movilidad dignos Servicios de transporte confiables; reconocer las condiciones de igualdad y los derechos de las mujeres, hombres y pertenecientes a grupos vulnerables.
"Las medidas que deriven de la presente Ley tendrán como objetivo prioritario la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, el uso o disfrute en las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves, a través de la generación de sistemas de movilidad seguros", detallan en el documento.

Se establece además, que los sistemas de movilidad y de transporte y la infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano, para que no se produzcan lesiones graves o muerte.

También se señala que la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte. Las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias.

Los derechos de las víctimas se deberán reconocer y garantizar de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Víctimas y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Entre otros.

Mientras que la jerarquía de movilidad será priorizando a los peatones con un enfoque equitativo y de género, seguido por los ciclistas, después personas prestadoras de servicio en transporte y al final, las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

La nota completa se puede leer AQUÍ.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados