¡Síguenos!
TwittearVisitas: 238
México pierde entusiasmo por el proyecto ante tensiones con Trump
El fabricante chino planeaba producir 150 mil autos eléctricos al año
Las autoridades de China están retrasando la aprobación de la nueva planta de BYD en México, por temor a que su tecnología avanzada termine en Estados Unidos, según el Financial Times.
Fuentes cercanas al gobierno chino señalaron que el Ministerio de Comercio de China teme que México, debido a su cercanía con EE.UU., facilite el acceso de su socio comercial a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD.
🔹 BYD anunció en 2023 su intención de construir una planta en México con una producción estimada de 150 mil vehículos eléctricos al año y la generación de 10 mil empleos. Sin embargo, las automotrices chinas requieren autorización de Pekín para fabricar en el extranjero, y China está priorizando países dentro de su iniciativa de desarrollo Nuevas Rutas de la Seda.
🇺🇸 México, presionado por Trump y EE.UU.
El posible regreso de Donald Trump ha provocado un cambio en la postura de México. Con la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo, el país está priorizando su relación con Estados Unidos sobre inversiones chinas.
👉 El equipo de Trump ha señalado a México como una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos sin pagar aranceles, lo que ha llevado al Gobierno mexicano a imponer tarifas a textiles chinos y a investigar al acero y aluminio del país asiático.
Según Gregor Sebastian, analista de Rhodium, México sí busca atraer inversiones chinas, pero su relación comercial con EE.UU. es mucho más estratégica.
📈 BYD sigue en expansión en México
A pesar de la incertidumbre, BYD vendió más de 40 mil autos eléctricos en México en 2024 y busca duplicar su volumen de ventas este año, además de abrir 30 nuevos concesionarios en el país.
📌 La decisión final sobre la planta se espera antes de que termine 2024.
Con información de EFE