¡Síguenos!
TwittearVisitas: 166
• Trump recula en aranceles ante presión del mercado
• China responde con fuertes gravámenes a productos estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso atrás en su política de aranceles comerciales, revirtiendo la mayoría de sus medidas más estrictas, en un intento por calmar los mercados financieros. Sin embargo, China ha respondido con fuerza, intensificando la guerra comercial que mantiene con Washington.
Desde el sábado, entraron en vigor los nuevos aranceles de hasta 125 % sobre productos estadounidenses, una respuesta directa a los gravámenes aprobados por Trump. Con ello, el total de tarifas impuestas por ambos países alcanza ya el 145 %, según confirmó el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino, que acusó a EE.UU. de "violar gravemente las normas del comercio internacional".
Pese al retroceso parcial de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que su administración sigue “optimista” sobre lograr un acuerdo con Pekín, aunque advirtió a China sobre las “consecuencias” de seguir imponiendo aranceles.
En medio de este enfrentamiento, el futuro de TikTok también se juega su propio partido. La Casa Blanca considera que la app china, propiedad de ByteDance, representa un problema de seguridad nacional, por lo que exige que sus operaciones se desvinculen de servidores asiáticos.
Mientras tanto, los mercados siguen mostrando signos de incertidumbre. El bono del Tesoro a 10 años subió medio punto porcentual, su mayor alza semanal desde 2021, mientras que el rendimiento del bono a 30 años tocó niveles no vistos desde 2007.
Se espera que esta semana se reanuden conversaciones con otros socios comerciales clave como Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, cuyo comisario de Comercio, Maros Sefcovic, visitará Washington el lunes para reunirse con sus contrapartes estadounidenses
Con información de EFE